Cargando...
Ingresos
Por el lado de los ingresos se estima un crecimiento de los ingresos fiscales del Gobierno Central del 22%, sustentado principalmente en el incremento de los ingresos tributarios en un 16% a ser generado por el buen comportamiento económico esperado y por las expectativas de mayor formalización, fruto de la entrada en vigencia del Impuesto a la Renta Personal. En cuanto a los ingresos en concepto de royalties de las binacionales Itaipú y Yacyretá, se ha mantenido un escenario muy prudente, en el cual no se incorporan los ingresos adicionales en concepto de compensaciones por cesión de energía de Itaipú, generado por el aumento del factor multiplicador de 5,1 a 15,3, y el mismo está sujeto a la aprobación en el Congreso del Fonacide, que considerando las transferencias del 2011, 2012 y 2013 los ingresos ascenderían a la suma total de US$ 520 millones (de no utilizarse este año).
Gastos
Los gastos presentan un crecimiento del 9%, y de acuerdo a lo manifestado por Hacienda, la política es de no aumentar los gastos corrientes, centrándose la apuesta de este gobierno para el 2013 en el aumento del presupuesto de las inversiones físicas en un 18% equivalente a G. 531 mil millones y de las inversiones financieras con un incremento del 252% equivalente a G. 504.000 millones, cuya principal partida corresponde a las transferencias a la AFD. A pesar de la política del Gobierno de no incrementar los gastos corrientes, se observa un crecimiento del 3% en el rubro de salarios que representa la suma de G. 284 mil millones más, justificado por el crecimiento vegetativo que tiene el Estado, que prácticamente es un costo fijo que se tiene todos los años.
El gasto social para el 2013 es de G. 15,8 billones, apenas 1,3% mayor al del año 2012, por lo que la política de gobierno en materia social solo se limitará a mantener los programas vigentes en los mismos niveles sin prever grandes cambios, inclusive la participación del gasto social en el total de gastos del Gobierno Central disminuye del 56% al 55%, y en este punto es importante aclarar que las transferencias a gobernaciones y municipios están siendo clasificadas como gasto social, lo que no corresponde, inflando substancialmente la participación. Los ministerios más emblemáticos del sector social, Salud y Educación, registran aumentos mínimos en su proyecto 2013 del 1% y 6%, respectivamente, los programas de Lucha contra la pobreza como Tekoporã y Abrazo presentan incrementos apenas del 4% y 7%, respectivamente, y la política en materia de viviendas económicas mantiene el mismo nivel de presupuesto de años anteriores, siendo para el 2013 de G. 558.000 millones.
En cuanto a los demás gastos como son los servicios básicos (luz, agua, teléfono), el proyecto de presupuesto establece una política de racionalización de estos gastos, y prácticamente no se prevé aumento del presupuesto para estos rubros, sin embargo, esta política no resulta muy consistente atendiendo a que el presupuesto asignado cada año para estos rubros es utilizado a fin de ir disminuyendo las deudas atrasadas que tiene el Gobierno con las empresas públicas, ya que los mismos no son suficientes para la cancelación total y mucho menos para el pago de los consumos del año vigente.
Financiamiento
Donde sí observamos un gran cambio es en la política de endeudamiento, y de acuerdo a manifestaciones del ministro de Hacienda, la fortaleza de este presupuesto es que tiene financiamiento. El proyecto de presupuesto prevé un total de endeudamiento de G. 4,2 billones, compuesto por el desembolso de créditos externos por valor de G. 802.000 millones, la colocación de Bonos del Tesoro Público en el mercado nacional por valor de G. 1,2 billones y la colocación por primera vez de Bonos del Tesoro Público en el mercado internacional por valor de G. 2,2 billones, que de lograrse estaría revirtiendo el flujo negativo histórico qua arrastra el Estado en materia de deuda pública y por ende estaría aumentando substancialmente del nivel de deuda pública del país. Por primera vez, el proyecto de presupuesto 2013 se prevé la colocación en Bonos del Tesoro Público de los fondos de jubilaciones por valor de G. 400.000 millones. La tendencia de los últimos años de la política fiscal ha sido anticíclica con superávit fiscal, y en el presente ejercicio 2012, a pesar de que el presupuesto vigente es altamente deficitario, la baja ejecución presupuestaria, la no aprobación de los créditos o la aprobación tardía y el repunte de los ingresos, podría generar un cierre fiscal equilibrado, sin embargo, la política fiscal para el año 2013 es eminentemente procíclica, es decir que los gastos públicos acompañaron el auge económico esperado, y no se prevén ahorros para contrarrestar desaceleraciones de la economía en el futuro, y el elevado nivel de endeudamiento previsto hace casi seguro un cierre fiscal con alto déficit, lo que podría representar un riesgo de sobrecalentamiento de la economía. El proyecto de PGN para el año 2013 presentado por el Ejecutivo tiene algunas modificaciones interesantes sobre todo en materia de financiamiento, que de realizarse, estaría modificando la tendencia inercial que desde hace años se viene arrastrando en las finanzas públicas. Llamativamente, no prevé aumentos salariales en un año eminentemente político, y enfoca toda su apuesta a la inversión pública por encima de la Inversión Social, pero lastimosamente, este gobierno solo tendrá los primeros cuatro meses para ejecutarlo, debido a que los siguientes cinco meses deberá dedicarse a ordenar la casa para el próximo gobierno que asumirá el 15 de agosto del 2013, quién será el mayor beneficiado con los recursos financieros que se logren, siempre y cuando las medidas fiscales propuestas sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo.
22%. Por el lado de los ingresos se estima un crecimiento de los ingresos fiscales del Gobierno Central del 22%.
2013. Proyecto fue desarrollado con base en un escenario económico positivo sustentado en buenas perspectivas.
(*) Exviceministro de Adm. Financiera