Cargando...
De esta manera, si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia para proveer incentivos que aumenten el nivel del crédito y así impulsar la economía, dado su impacto directo en los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía.
En nuestro país, el Comité Ejecutivo de Política Monetaria (Ceoma) decidió en su última reunión mensual realizada el 16 de octubre último mantener inalterable la tasa referencial de sus instrumentos en 6,75%, “porque la economía marcha conforme a lo esperado”, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP) en un comunicado.
El Comité considera que el dinamismo favorable de la economía sigue consolidándose y que se observa una recuperación en sectores que se debilitaron en el segundo trimestre. En ese contexto, la autoridad monetaria señaló que los sectores que muestran aún un frágil desempeño se encuentran poco ligados a la evolución de la política monetaria.