Sueldos y cargos estatales

No aumento de los gastos corrientes forma parte de las políticas financieras del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2013, con énfasis en los salarios del personal público, bajo el argumento del exceso de gastos en estos conceptos que son innecesarios.

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Según versiones oficiales de cada G. 100 de los ingresos tributarios G. 92 se destinan a salarios. De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Hacienda, el monto total asignado a salarios en el proyecto de presupuesto 2013 asciende a la suma de G. 11 billones, y el total de ingresos tributarios proyectados para el mismo año es de G. 16 billones, lo que realmente representa el 67%, es decir, que de cada G. 100 de impuestos de los contribuyentes, G. 67 se destinan a pagar salarios.

Analizar en forma bruta los salarios pagados en el sector público no es lo más recomendable, por qué se realizan conclusiones muy negativas sobre la gestión del Estado que se transmiten a la opinión pública, lo recomendable es realizar un análisis analítico de estos gastos.

El proyecto de Presupuesto 2013 para el Gobierno Central, prevé un total de 220.361 cargos en su anexo del personal, lo que representa el costo total anual de G. 6,7 billones asignados al pago de sueldos de funcionarios públicos permanentes. El 86% de los cargos (189.068) corresponden a servicios brindados por el Estado en concepto de Seguridad Interna (Policías, Ministerio Público), Salud, Educación y Defensa Nacional, cuyo costo total anual es de G. 5,4 billones; 7% (15.255) de los cargos se destinan al Poder Judicial y su costo total anual es de G. 651 mil millones; y el resto, 7% de los cargos (16.038) se distribuyen entre 14 instituciones correspondientes al Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, y el mismo tiene un costo anual de G. 657 mil millones que solo representa el 10% del total de sueldos pagados.

Puede ser muy cuestionable la calidad del servicio que brinda el Estado a la ciudadanía, y en esto podemos estamos estar de acuerdo, pero en ningún sentido se puede calificar como una carga innecesaria los gastos salariales pagados en el sector público, porque principalmente son destinados a servicios sumamente necesarios para el bienestar de la ciudadanía, y el ciudadano puede estar tranquilo por el uso que se da a su contribución, y tiene todo el derecho de exigir la mejor y mayor atención que le puedan brindar las instituciones públicas.

Los salarios pagados en el sector público se hallan racionalmente distribuidos, y las mayores proporciones se destinan a gastos muy necesarios en materia de seguridad, salud, educación, justicia, e inclusive los mismos no son suficientes para cubrir la demanda ciudadana, entonces, pensar en presupuestos públicos sin aumento de las cargas salariales, es insostenible a mediano y largo plazo.

Ministerio de Hacienda

Uno de los mayores conflictos laborales que está teniendo este gobierno se da con los gremios y funcionarios del Ministerio de Hacienda, debido al reclamo de mejoras salariales de parte de estos, y de la negativa total de parte de las autoridades para ceder ningún tipo de beneficio adicional, y al respecto se ha dado mucha información confusa a la ciudadanía sobre esta situación, que solo han contribuido a generar una percepción muy negativa sobre la función pública.

Las mejoras salariales solicitadas por los gremios y funcionarios del Ministerio de Hacienda ascienden aproximadamente a G. 12.000 millones anuales, y en ningún sentido pueden alcanzar G. 77.000 millones como en algún momento se mencionó, y estas mejoras salariales representan un 15% sobre el total de sueldos bases pagados.

Según el proyecto de presupuesto 2013 en su anexo del personal, el Ministerio de Hacienda cuenta con 2.040 cargos, cuyo costo total anual asciende a la suma de G. 79.000 millones en concepto de sueldos, y esto representa el 0,9% del total de sueldos pagados en el Gobierno Central, formando parte de las instituciones con menor carga salarial dentro del Estado. El anexo del personal del Ministerio de Hacienda muestra esa realidad.

Conceptos

Como se puede apreciar, los sueldos bases no se ajustan a los salarios pagados en el mercado laboral, y debido a esta situación se han ido creando otros conceptos de beneficios salariales adicionales a fin de buscar el equilibrio con el nivel del mercado, y que son:

1) Gastos de representación: solo es pagado mensualmente al Ministro, los Viceministros y los Directores, es decir a un total de 35 funcionarios y el mismo representa G. 2.851.200 para el ministro, G. 2.592.000 para los vice ministros y G. 1.948.900 para los directores.

2) Bonificaciones por responsabilidad en el cargo: este beneficio lo perciben desde el Ministro hasta los jefes de Departamento, es decir aproximadamente 298 funcionarios, en el caso del ministro y los viceministros representa el 120% del sueldo base, para los directores el 110% del sueldo base, para los coordinadores y jefes de departamentos el 80% del sueldo base.

El resto (1.742 funcionarios), no perciben los salarios adicionales del punto 1) y 2).

3) Bonificaciones por grado académico: es un incentivo que se paga mensualmente a los funcionarios que han logrado el título universitario, y equivale a la suma de G. 952.400, y este beneficio es uniforme para todos.

4) Gratificaciones especiales: que son pagadas tres veces en el año en base a metas establecidas por las autoridades y cumplidas, la misma corresponde a un sueldo base y en ningún sentido representa un aguinaldo (cuyo monto es mucho más por qué se considera el total de salarios pagados). Si no se cumplen las metas, no se procede a abonar las gratificaciones, y este incentivo es muy similar a los bonos o premios que se pagan en el sector privado en base a las utilidades logradas en el ejercicio.

5) Remuneraciones extraordinarias y adicionales: que realmente corresponden a horas extras pagadas, pero solo a funcionarios que quedan a trabajar después del horario laboral ordinario que es de 7 a 15 horas, y las mismas deben estar debidamente autorizadas por los superiores inmediatos siempre y cuando se hallen debidamente sustentados. El pago de horas extras para el sector privado está establecido en el Código Laboral, y este beneficio prácticamente es lo mismo.

Además de estos beneficios, existen otros pequeños beneficios, pero que son muy ocasionales, como por ejemplo una bonificación por matrimonio, o por hijos, o en concepto de ayuda escolar que se abona una vez al año, y los mismos no superan los G. 1.000.000 en promedio.

Dentro del rango

Los salarios pagados en el Ministerio de Hacienda no se hallan fuera del rango de salarios pagados en el mercado laboral, inclusive en rangos de mayor responsabilidad los salarios están muy por debajo del mercado. Las funciones del Ministerio de Hacienda son muy delicadas, por un lado recauda la suma de G. 16,5 billones, y por el otro, administra y distribuye aproximadamente la suma de G. 29 billones al año, además, es el órgano rector de la política económica del país y de la administración financiera del Estado, y por principio básico de control interno, se sabe que empresas o instituciones que manejan grandes volúmenes de recursos financieros, no pueden tener personales mal pagados, y el mejor ejemplo a nivel local son los Bancos y Financieras.

El gran problema de los salarios pagados en el Ministerio de Hacienda y en otras instituciones públicas, es la cantidad de conceptos que se han creado para tratar de adecuarse al nivel de mercado, y enfocando los análisis solo en la cantidad de conceptos, se transmite la impresión de que en la función pública los salarios pagados son muy elevados, sin embargo, analizando detalladamente la estructura salarial, podemos observar que los mismos se enmarcan dentro de los parámetros de la razonabilidad y racionalidad.

La fortaleza del sistema democrático es la formación de grupos de interés que se unen para reclamar los derechos que consideran justos y adecuados, y el elemento fundamental que logra el equilibrio entre las partes es la capacidad de negociación, y en este sentido lo que corresponde es que el gobierno busque a través de las mejores alternativas que ofrece la democracia, el mejor resultado para los intereses de la ciudadanía, sin necesidad de recurrir a persecuciones ni desacreditaciones de la otra parte.

92%. De cada 100 guaraníes de los ingresos tributarios registrados por el Ministerio de Hacienda, 92 guaraníes van a salarios.

Mejoras. Las mejoras salariales solicitadas por los gremios y funcionarios de Hacienda ascienden a unos G. 12.000 millones anuales.

15%. Las mejoras salariales solicitadas por los funcionarios de Hacienda representan 15% sobre el total de sueldos bases pagados.

(*) Exviceministro de Administración Financiera

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