¿Subsidió la ANDE el desarrollo del norte argentino?

El longevo monopolio estatal eléctrico, que sigue navegando en aguas extraconstitucionales, aglutina un grupo de unidades de negocio o actividades verticalmente integradas, que están autorizadas a “… comprar y vender, dentro y fuera del territorio nacional, energía eléctrica …” y para tales fines declarados en su ley orgánica, la agencia estatal analiza, diseña y propone al ejecutivo herramientas administrativas y de gestión, siendo una de ellas el pliego tarifario, que desde el 2005 el vigente es la N° 20, cuyo ámbito geográfico de aplicación es “… aplicable al consumo de todas las instalaciones eléctricas servidas por la ANDE en todo el territorio de la República …”. La ciudadanía tiene muchos reparos en el cumplimiento por parte de la agencia estatal de sus diversos e importantes cometidos, pero veamos seguidamente si toda la acostumbrada declamación de patriotismo, defensa de la soberanía, es arte escénico o tiene alguna vinculación con la realidad.

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Analicemos, puntual y someramente, la performance exportadora de su unidad comercializadora de energía eléctrica generada por la represa de Acaray. Dichas exportaciones de sus bloques de energía la realizaron o la continúan realizando por medio de las siguientes interconexiones: 1). EMSA (Electricidad de Misiones SA), entre la localidad de Carlos Antonio López y Eldorado, Misiones. 2). COPEL (Compañía Paranaense de Electricidad), mediante una interconexión que cruza el río Paraná, directamente desde el patio de Acaray, desactivado por problemas del convertidor de frecuencia. 3). ENERSUL, en Amambay, actualmente desactivado. 4). EMSA, Encarnación-Posadas, actualmente desactivada y, finalmente, 5). La interconexión con la ciudad de Clorinda, con la empresa argentina EDEFOR (Electricidad de Formosa), a través de una línea con Puerto Mariscal, desactivado desde noviembre 2010, aunque eventualmente, ANDE aún realiza algunos intercambios de exportación con este sistema argentino.

Recordemos que a la empresa argentina EDEFOR, que pertenecería al grupo Tasselli, en marzo del 2010 le fue revocada la concesión por determinación de la provincia formoseña, que se le había otorgado en 1995, transfiriéndosele la concesión del servicio de distribución de energía eléctrica a la estatal Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (RefSA).

El empresario ítalo-argentino Sergio Tasselli también es conocido en nuestro medio a través de sus negocios relacionados con la conflictiva acerera local Acepar.

ANDE habría exportado su energía a una tarifa menor al precio spot de Cammesa?

En el período 1998-2008, la tarifa monómica media de exportación de ANDE (c) fue menor al “precio spot monómico promedio” de la energía (e) pagada a los generadores argentinos que están disponibles en los informes públicos de Cammesa (Cámara del Mercado Mayorista Argentino), diferencia de precios que llegó a más del 50% en contra de las arcas de la estatal paraguaya en el 2007. En los cuadros 1 y 3 se puede apreciar esta comparación de precios.

Afortunadamente, la situación del negocio de comercialización del producto exportable de la ANDE mejoró a partir del 2009 en adelante, con altibajos en el 2010 y 2011, incrementándose la diferencia de precios de exportación de ANDE sobre el precio spot de Cammesa en un 428% superior en el 2014. En noviembre del 2011 se anunciaba que –por primera vez– la ANDE vendería energía exportada de Acaray a precios de mercados.

Podríamos estimar una pérdida de facturación, de acuerdo a estos hechos pasados, en aproximadamente US$ 60.700.000 en 13 años o US$ 4.600.000 anuales, considerando un escenario donde la ANDE hubiera podido negociar una tarifa de exportación igual al precio spot del mercado argentino correspondiente a cada año de suministro.

En este punto conviene recordar dos cuestiones importantes: a). El ámbito geográfico de aplicación del pliego tarifario mencionado inicialmente es solamente para el Paraguay, por lo que la unidad comercial de la entidad pudo haber gestionado el mejor precio posible de acuerdo a la máxima tarifa permitida en los mercados foráneos y, b). en varias ocasiones, las autoridades de la ANDE mencionaron que la provisión energética era de emergencia o temporal, por lo que la consideración de precios del mercado spot o también llamado mercado de oportunidad es la más adecuada para comparar. Por otro lado, si las ventas fueron con contratos a término, con precios variables ligadas al spot, la comparación realizada en este análisis mantiene su validez.

La ANDE habría exportado su energía a un precio menor que su propio costo promedio de producción

El segundo punto para analizar se produce al considerar la mencionada tarifa monómica para exportación ( c) respecto del costo promedio de su generación (f). Recordemos que el costo promedio de generación es una ponderación de los costos de sus fuentes generadoras que le dan un costo final detallado en la línea (f) del cuadro 01.

Considerando solamente los datos publicados por la estatal eléctrica, en el período 2001-2007, esta habría comercializado su energía a un costo menor al del promedio de generación (f) y el monto estimado de la pérdida de facturación correspondiente sería aproximadamente de US$ 28.300.000 en el periodo considerado o US$ 4.000.000 anuales.

Cabe mencionar que el criterio con el cual la agencia estatal comercializa su producto al usuario paraguayo es en base al costo medio de generación al cual se le adicionan los costos de transmisión y de distribución respectivamente. También las distribuidoras eléctricas del interior de nuestro país (Clyfsa y colonias menonitas) confirman el mismo criterio y que el costo monómico medio de la energía que pagaron a la ANDE fue de aproximadamente 170 G./KWh, que incluía el cargo del transporte, monto que fue superior al pagado por las distribuidoras foráneas que en promedio fue de 90 G./KWh en el mismo periodo. De confirmarse este anómalo escenario tarifario, ANDE habría creado una situación discriminatoria contra las distribuidoras locales y la desprotegida ciudadanía en general, situación que debe ser suficientemente aclarado por las autoridades de la agencia estatal.

Pérdida por costo de oportunidad y el subsidio al mercado externo

El último punto para analizar, por el momento, es en relación a los ingresos perdidos en que la entidad estatal habría incurrido considerando que los bloques de energía exportados no habrían sido comercializados con los precios de venta que hubieran maximizado sus ingresos, así como los ingresos perdidos por la falta de disponibilidad por parte de la ciudadanía paraguaya de una energía más barata que proviene de una represa amortizada (Acaray), hecho que habría impactado negativamente en la competitividad del país al verse obligados a producir con una energía más cara, comparativamente hablando.

El monto estimado de la pérdida de ingresos de la ANDE por costo de oportunidad al haber asignado los valiosos recursos eléctricos a una plaza que no era la mejor opción disponible, fue de aproximadamente US$ 231.600.000 en el periodo (1995-2011) o US$ 13.700.000 anuales en el mismo periodo considerado, basados en los costos de la tarifa media al consumidor paraguayo, que en los 17 años considerados pagó un promedio de 240 G./KWh contra los 106 G./KWh que la ANDE recibía por su energía exportada.

En ninguno de los escenarios analizados fue considerado el ajuste por inflación por lo que los precios son a valores corrientes.

El paciente y castigado usuario del servicio eléctrico local demanda explicaciones a la ANDE, que aclare detallada y claramente las razones y circunstancias de las decisiones tomadas en materia de exportación de la energía eléctrica de la represa de Acaray. Por otro lado, si este informe presentado y el análisis resultante fuesen validados en sus tendencias, dichos datos y sus significados podrían animarnos a concluir que la gestión empresarial de la ANDE, en los periodos analizados, habrían optado inexplicablemente por favorecer al mercado externo en general y desarrollar el norte argentino en particular subsidiándoles por la mecánica descrita precedentemente en detrimento del desarrollo del Paraguay.

Cuadro 01: Histórico de diferencias tarifarias monómicas para mercado interno y externo de la ANDE.

Fuente: elaboración propia, basado en referencias.

Cuadro 02: Estimación del monto que habría subsidiado ANDE, según escenarios alternativos comparativos.

El monto de la diferencia tarifaria varía de acuerdo a los precios de los escenarios alternativos que la ANDE pudo haber considerado para vender la energía exportada. Veamos al menos unos casos posibles:

1. Caso (d): Si la ANDE hubiera vendido su energía exportada al mercado externo, considerando los precios de venta a Clyfsa, la estatal pudo haber tenido un ingreso adicional de US$ 40.085.010, en el período 2003-2008.

2. Caso (e.): Si la ANDE hubiera vendido su energía exportada al mercado argentino, considerando los precios spot del mercado argentino (Cammesa), la ANDE hubiera tenido un ingreso adicional de US$ 60.745.605, en el período 1998-2008.

3. Caso (f): si la ANDE hubiera vendido su energía exportada al mercado externo, considerando el costo medio de generación local, la estatal pudo haber tenido un ingreso adicional de aproximadamente US$ 28.366.398, en el período 2001-2007.

4. Caso (g): si la ANDE hubiera vendido su energía exportada al mercado INTERNO (solo en Paraguay), considerando la tarifa media del consumidor final en Paraguay, la estatal pudo haber tenido un ingreso adicional de US$ 231.695.566, en el período 1995-2011.

Un mix de alternativas y precios también pudo haber favorecido para que las ventas exportables de ANDE hubieran mejorado sustancialmente sus ingresos y evitar o disminuir la rentabilidad negativa de la década pasada.

Cuadro 3: comparación de tarifas para el mercado interno, externo y precios spot Cammesa.

Fuente: elaboración propia, basado en referencias.

Cuadro 04: Reporte de precios spot - Cammesa.

Referencias:

Reportes de Compilación Estadística 1993-2013, ANDE.

- Memorias y balance 2010/2014, ANDE.

- Plan Maestro de generación y transmisión 2014-2023, ANDE.

- Cotización de divisas, reporte BCP.

- Informe anual 2012 y 2015, Cammesa.

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