Cargando...
La tasa bruta de natalidad seguirá una tendencia descendente llegando en 2024 a un valor de 18,97 por mil, lo mismo que la tasa bruta de mortalidad que descenderá levemente de 6,16 en el año 2000 a 5,73 por mil en el año 2024. Respecto a las defunciones, a pesar que la mortalidad ha disminuido durante el periodo de la estimación 2001-2012, y continuará descendiendo durante el de la proyección 2013-2024, su número aumenta de forma casi lineal, aunque a un ritmo relativamente lento, en promedio, a 463 fallecimientos anuales. La causa de esta tendencia es simplemente, el crecimiento de la población y, en particular de la población adulta mayor, cuya probabilidad de muerte es muy superior al resto de la población. Aunque las tasas de mortalidad disminuyan, los fallecimientos van a aumentar ya que hay más personas con mayor probabilidad de morir en la población, destaca el trabajo de la DGEEC.
Fecundidad
La Tasa Global de Fecundidad (TGF) experimenta una reducción llegando a 2,32 hijos por mujer para el final del periodo de la proyección. Sin embargo, la cantidad de nacimientos aún no muestra una tendencia a la baja debido a las elevadas tasas de fecundidad del pasado que han influido en el surgimiento de sucesivas poblaciones en edad reproductiva lo suficientemente grandes como para evitar que el número más bajo de nacimiento per cápita reduzca el tamaño de la población. Por el contrario, la población mantendrá su crecimiento absoluto por bastante tiempo, es decir, el número de hijos por mujer disminuye, pero el número de mujeres que se está reproduciendo aumenta, contrarrestando así la caída de la fecundidad.
Indicadores demográficos
A continuación, algunos indicadores demográficos derivados de las proyecciones de población que en cierta medida, resumen el estado actual de la población total país y de su evolución esperada.
* Razón por sexo: es la relación entre el número de hombres y mujeres, expresada como el número de hombres por cada 100 mujeres. Durante todo el periodo de la estimación y proyección los valores giran en torno a 102, lo cual indica que en la población prevalece una mínima diferencia a favor de hombres con respecto a las mujeres.
* Edad mediana: indica exactamente que la mitad de la población es mayor y la otra mitad es menor. La misma ha aumentado de 20,7 a 23,4 años desde 2000 a 2010, lo cual revela un proceso de envejecimiento inicial de la población. Según sugiere la proyección, este envejecimiento se va a acelerar durante los próximos años llegando a 26,6 años en 2020 y a 28,2 años en 2025.
* Razón de dependencia por edad: es la razón de personas en edades en las que generalmente dependen (personas menores de 15 y mayores de 64 años de edad) y las personas en edades económicamente productivas (entre 15 y 64 años de edad). Durante el periodo considerado la tendencia observada es a la disminución, la cual es la esperada en los países cuya población está comenzando a envejecer. La principal causa de esta disminución es la caída en la proporción de la población dependiente. Las dos medidas siguientes descomponen la razón de dependencia total. La razón de dependencia infantil relaciona la población de 0 a 14 años con la de 15 a 64 años, mientras que la razón de dependencia de adultos mayores relaciona la población mayor de 65 años con la de 15 a 64 años. Ambas razones pueden ser consideradas indicadores del envejecimiento demográfico de la población, solo que una considera el componente disminución de menores y adolescentes y la otra de aumento de adultos mayores. La primera está experimentando una substancial disminución debido a la caída de la proporción de niños y jóvenes y la segunda un aumento.
* Índice de envejecimiento: relaciona la población mayor (65 años y más) con la joven (0 a 15 años), indicando el número de adultos mayores por cada 100 niños. Este indicador muestra claramente cómo va progresando el envejecimiento de la población y sugiere una substancial aceleración del proceso durante los próximos años. La población femenina en edad reproductiva varía de 49,0 % en 2000 al 52,8 % en 2025. El aumento es moderado, pero lo importante es que se mantiene desde el año 2005 hasta 2025 por encima del 50 % de la población femenina. En términos absolutos, en ese mismo periodo este grupo aumenta de 1,4 a 2,0 millones.
* Porcentaje de la población masculina en edad de formar hogares: es un indicador aproximado de la demanda de viviendas, el porcentaje aumenta de 22,7 % a 25,1 %, entre 2000 y 2015 respectivamente, significa que la demanda de viviendas experimentaría un incremento importante durante las próximas décadas.
* Global
La Tasa Global de Fecundidad (TGF) experimenta una reducción llegando a 2,32 hijos por mujer para el final del periodo de la proyección.
* 52,8%
La población femenina en edad reproductiva varía de 49,0 % en el 2000 al 52,8 % en el 2025, de acuerdo a la proyección realizada por la DGEEC.
* Vivienda
La demanda de viviendas tendría una suba grande durante las próximas décadas conforme al aumento de hombres en edad de formar hogares.
* Tasa
La tasa bruta de natalidad seguirá una tendencia descendente llegando en 2024 a un valor de 18,97 por mil, lo mismo que la tasa bruta de mortalidad.