Se trata de una historia repetida

Introducción: Este breve análisis (parcial) fue realizado como un simple ciudadano paraguayo, autodidacta, que posee algunos conocimientos técnicos, producto de la experiencia en el sector (público y privado), analizando solo resultados, sin hacer juicio de valor alguno y manifestando no tener conflictos de intereses al respecto. Se trató de analizar, más de lo que se hace y menos de lo que se dice, tratando de que el árbol no impida ver el bosque, ante la falta de acceso a información pública.

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Esta semana nos enterábamos por la prensa (1) de que “en la última reunión del Consejo de Administración (CDA) de Itaipú, los representantes brasileños habrían intentado imponer, bajo amenazas, que la ANDE comience a contratar energía más cara, la denominada “garantizada”, y que deje de comprar la energía conocida como superior a la garantizada”. (Se aclara que tal clasificación, no existe en el tratado original).

“La falta de acuerdo entre ANDE y Eletrobras para la contratación de potencia de Itaipú para el 2019 se debe a que los representantes del Brasil pretenden desconocer acuerdos suscritos entre ambos países”, aseveró el propio presidente de la ANDE y representante pleno ante el CDA, Ing. Pedro Ferreira, en una valiosa entrevista brindada a la prensa (2).

El tema central del impase no parecería ser la tarifa, sino el costo medio resultante del modo de contratación impuesto a c/u de las entidades (Eletrobras y Ande), o sea el mix de precios resultante entre una energía cara (garantizada a más de 40 US$/MWh) y los excedentes más baratos (aprox. 5 US$/MWh), tal como pretenden explicarnos nuestras autoridades del sector, sin contarnos toda la película (Beautiful Mind).

Según las memorias anuales publicadas, la administración anterior de ANDE logró que dicho costo medio suba desde unos 28 US$/MWh (2012) hasta unos 32,8 US$/MWh (2016), cuando Itaipú consiguió su récord guinness. Esto le produjo a la ANDE un sobrecosto mayor a los US$ 100 millones, perdidas amortiguadas en parte por todos los usuarios con el tarifazo de marzo 2017 (Decreto PE N° 6904/17).

En el 2017, por alguna extraña razón y/o circunstancia (no técnica, quizás electoralista, porque los gastos sociales se dispararon), la ANDE logró reducir de nuevo el costo medio a 28,3 US$/MWh, a pesar que la producción de la Itaipú fue 6,5% menor al año anterior, por ende menores excedentes a ser repartidos entre las altas partes. Conociendo a nuestra contraparte (y principalmente a los nuestros), podemos afirmar que tal reducción de la tarifa (4,5 US$/MWh) no fue magnánima, ni gratuita, algo habrá costado o cedido; por ejemplo desconocemos los resultados 2018, pero si el río suena es porque piedras trae.

Ninguna de las autoridades de Itaipú PY y/o ANDE de esos años, 2015/16 (muchos sobreviven milagrosamente a la fecha y ni se sonrojan), alertaron públicamente de dicha situación o impase, (tal como hoy lo hace el Ing. Pedro Ferreira). Si el costo medio 2018 ANDE subió, implicaría automáticamente que se viene otro tarifazo 2019 para los usuarios y/o mayores subsidios. Por qué nunca hicieron nada, en las numerosas ocasiones habidas y por haber, no hay una explicación lógica posible, salvo lo muy bien explicado por Miguel Anxo Bastos sobre “Ineficiencia de la Administración Pública” (16).

Quizás por ello no presté mucha atención (3) a “la crisis” generada entre ANDE y Eletrobras, relativa a contratación de potencias de Itaipú, puede, inclusive, comprometer el cronograma de cierre de la deuda de la binacional, establecido para abril de 2023, según alertó el director general paraguayo sustituto, José Sánchez Tillería”.

Si realmente fuera cierta dicha afirmación por parte del DGP (sustituto), la pregunta es por qué no plantearon en el CDA ajustar la tarifa, tal como fue realizado en el 2012(5) por recomendación técnica del órgano técnico denominado Cecuse, que reproduzco (sic): Actualmente el costo de tarifa de energía de Itaipú está a 22,60 dólares MW/mes y la postura del Gobierno Nacional es lograr el aumento a 24,30 MW/mes. Sobre el tema del aumento de la tarifa, el director de Itaipú, Efraín Enríquez Gamón, insistió que se debe hacer cumplir el Tratado, donde se estipula que la tarifa de energía debe ser igual que al costo.

La estrategia es que la deuda = 0 en 2023, toda negociación bilateral será muy diferente si no se da esa igualdad, que mejor ejemplo que la EBY 2014, fanta$tica, ya que hemos aceptado ser solidario con deudas ajenas hasta el 2048, solo a cambio de promesas y espejitos, sin garantías y seguro alguno. Si no se cumple el tratado (Anexo C), no queda otra que afirmar que la tarifa de Itaipú “es política” (6). Otra alternativa posible podría ser, aplazar un poco las obras en consecuencia a resultas del acuerdo 2023, “obras importantes, pero no urgentes” (7).

Volviendo al tema principal, puedo afirmar que de todos los comentarios públicos leídos al respecto, rescato partes de dos por cuestiones de importancia y espacio, además porque se trata de opiniones de colegas idóneos en el tema.

Ing. Víctor Giménez Silvera, jubilado ANDE: Esto ocurre porque ANDE estuvo de demasiado tiempo “pasando el sombrero”, por lustros, especulando con la cantidad de potencia contratada que, a fuerza de ser sinceros, debería ser acorde a la demanda del sistema paraguayo, valor que no es un secreto de Estado, sino absolutamente público.

Esa especulación con la energía excedente, con la actitud complaciente “dos irmaos”, que Eletrobrás “graciosamente” le cedía de la porción que le correspondía, era obvio pensar que algún día podría usarla a su favor, amenazando con cortar el hilo del que pendía la Espada de Damocles, ubicada justo encima de su cabeza, si algún interés de negociación no era atendido por la parte paraguaya. En esto concuerdo con Shakespeare “Mucho ruido, pocas nueces”.

Ing, Hugo Lesme Orué, jubilado ANDE: Primero, el problema de la ANDE no es “Energía”, el problema surge de la modalidad de compra de “potencia” de Itaipú por debajo de sus reales necesidades (para reducir costos).

Segundo, Eletrobras no tiene forma legal de obligar a la ANDE a “contratar más potencia” de Itaipú, ni la ANDE tiene forma de impedir a la Eletrobras la utilización de la cesión de potencia establecida en el Tratado de Itaipú.

Ahora, la Eletrobras sí puede dejar de “ayudar” a la ANDE y dejar que la misma asuma las consecuencias de su modalidad de contrato de potencia de Itaipú en las horas que el mismo sea insuficiente para cubrir la demanda de potencia del sistema eléctrico paraguayo. En ese caso, la ANDE tendría dos opciones, aumentar su suministro de energía de Yacyretá o recurrir al corte de carga de parte del sistema.

Lo grave es la amenaza de la Eletrobras de no pagar la compensación por energía cedida, que es un ingreso para el Estado paraguayo (recibe Ministerio de Hacienda) establecido en el Tratado, no es para la ANDE, aquí el representante de la Cancillería paraguaya en el Consejo de Administración, si es que entiende algo del tema, debería haber elevado su voz de protesta.

Por todo lo expuesto, la actual situación ANDE-Eletrobras-Itaipú no es nueva, es exactamente igual de hace más de una década y que se repite sistemáticamente, por eso no pretendo que el lector entienda las medias verdades que se cuentan, ni la letra chica de los tratados y/o acuerdos que por algo no son públicos, ni transparentes, solo repasemos lo actuado y los resultados conseguidos.

El primer método para estimar la inteligencia de un gobernador es mirar los hombres que tiene a su alrededor. Maquiavelo 1500 dc.

1) El famoso acuerdo operativo logrado después del 2002, que en parte ahora sale a la luz, mencionado por el Ing. Ferreira, fue un compromiso entre las partes operativas (no fue magnánimo, algo entregamos a cambio) aunque no tiene el carácter de una Nota Reversal. En ese acuerdo se flexibiliza la (sub)contratacion de potencia por parte de ANDE, vista su delicada salud financiera, que aún persiste a la fecha.

2) El acuerdo operativo fue ratificado por el Acuerdo Lula/Lugo de julio 2009, de público conocimiento, en su ítem 7, y por las mismas razones. La contratación de potencia de la ANDE es exclusiva responsabilidad de la ANDE, para ello posee toda una Dirección de Planificación.

3) En el 2015/2016 era (tan) evidente que la mala contratación de Potencia de Itaipú por parte de la ANDE resultaría en mayores costos medios, mientras celebraban conjuntamente el récord guinness (4), que me atreví a publicar (sin datos) a mediados de diciembre 2016 que los costos medios habían subido un 20%, comparado a valores 2012/13 (perdón, en realidad fue de solo el 17%), pero el tarifazo de marzo 2017 me dio la razón (Decreto PE N° 6904/17) para desgracia de todos los usuarios país.

4) Los record´s obtenidos por la Binacional son realmente méritos propios o simplemente logros permitidos por el beneplácito de los actores (bi/trinacionales), ya que por ejemplo, no se consideró la violación sistemática del Acuerdo Tripartito de las aguas desde 2006, por operar con más de 18 unidades; y/o los ya habituales desembalses operativos por debajo de la franja operativa, por orden unilateral de la ONS BR (nunca de ANDE, aunque sea de forma recíproca y/o equitativa). Ello le llevó a obtener a la Itaipú el “melhor novembro 2018, histórico” con más de 9,2 millones MWh producidos y/o en apenas 40 días del 2019 superar los 10 millones de MWh producidos (8 y 9), ente otros (no se cuenta que dichos logros fueron realizados fuera de la franja operativa). Tampoco se cuenta como se repartió esta energía secundaria extraordinaria o los (extraordinarios) beneficios financieros emergentes, ya que sabemos que Itaipú tiene un presupuesto fijo y al costo. Por suerte, a la ANDE parece que le tocó algo (11), aunque no sabemos si estos logros se traducirán en mejores resultados (costos medios).

5) La contratación de potencia así planteada por la ANDE parecería ser un secreto local, que ni el código enigma podría descifrar, pero siempre hay un “Wormhole”, ya que las resoluciones anuales de la ANEEL brasilera son públicas y hasta están en la WEB, en ellas se establecen las cotas partes de Itaipú para c/u de las empresas distribuidoras brasileras nominadas por Eletrobras, entonces, por simple diferencia, lo que sobra de toda esa repartición le toca a la ANDE. La ANEEL no sacaría tal resolución pública si no cuenta con un preacuerdo firmado por todas las partes involucradas ANDE, Eletrobras e Itaipú, no puede repartir lo que no tiene asegurado.

Esta planilla (Pag.002) fue elaborada a partir de dichas resoluciones anuales de la ANEEL, solo colocó los MW medios anuales del contrato y a continuación los MWm efectivamente retirados por la ANDE de Itaipú (fuente VMME = GWh / hs anuales).

De esa planilla se puede observar que el consumo ANDE de Itaipú ha aumentado un 160% en el último lustro y los excedentes cayeron un 17% (también los royalties), claro se olvidaron de que la EBY también es trinacional hasta el 2048 y por eso Itaipú ya cubre más del 90% del SIN PY. Mayor cantidad de EE retirada sobre su contrato se reflejó en mejores resultados (menor costo medio), salvo 2015 y 2016.

Entonces ¿cuál es el real problema o Impase? Sabemos que salir de la zona de confort implica asumir un riesgo. ¿Será ese riesgo el costo medio resultante ANDE 2018 no publicado a la fecha? Si hubiera sido menor hasta Itaipú PY hubiera salido a publicarlo a los cuatro vientos, tal como ocurrió en los primeros días del 2017 (17), como si fuese otro record´s.

Siguiendo el mismo “ejercicio pitagórico” mostrada en la planilla que el costo medio 2018 debería ser aún menor al 2017, muy próximo a los 26 US$/MWh pero, por alguna extraña razón o circunstancia, aún no fue publicado. Quizás por ello los brasileros exigieron ahora aumentar la potencia contratada hasta el actual 11% (2019), de la potencia disponible para contratación por parte de Itaipú, (en el 2012 era de solo 6,6%) de tal forma que la ANDE sobreviva, pero nunca llegue por asomo a ser una Eletrobras.

Es este el problema real o ya se empiezan a mover las fichas camino al 2023, a sabiendas de que el SIN PY depende en un 90% de fuente Itaipú, ya que el aporte de la EBY parece será marginal hasta el 2048. El Brasil ya movió sus fichas (14) estratégicamente, el camino critico pasaría por tener menores tarifas energéticas (15), prueba de ello es que la Tarifa de Repasse de Itaipú 2019, fijada por la ANEEL, es menor a la del 2018 (27,71 KW mes).

La ANDE (11) cree que alineándose las estrellas para el 2025, el SIN PY llegará a consumir el 85% de toda la potencia que le corresponde de Itaipú y el 90% de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y para ello hizo aprobar un Plan Maestro (Decreto 7741/17), aunque patine hoy con su propio Plan Verano (12).

Conclusión

1) Reproduzco una cita de un colega extranjero muy válido para este momento. “Yo soy un firme creyente de que no existen los resultados donde todos ganan, el llamado “win-win”. En jerga técnica, creo que vivimos en un mundo de constante equilibrio de Pareto, en el cual si alguien “gana” el otro pierde” y viceversa.

2) Sun Tzu (500ac) nos enseña cómo ganar: “El general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos en su cuartel, considera pocos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota”.

3) “Si no tienes estrategia normalmente acabas formando parte de la estrategia de otro”. Caso EBY Ganga & Fanta$tico. Las designaciones realizadas en las binacionales solo ayudan a la estrategia de otros.

Aplaudo el atrevimiento del Ing. Ferreira de la ANDE en denunciar públicamente la presión 60 Hz., creo que por ahora solo se necesitan tres cosas en las binacionales: una pizca de patriotismo (tricolor, no trinacional), buena dosis de coraje y saber decir no en tiempo y forma. Si así lo consideran, pueden contar conmigo.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Víctor Marie Hugo. (*) Ingeniero electricista y electrónico por la UNC, Argentina (1984). MADE (2000) UA, Paraguay & Magíster en Economía de la Energía (2010). Gesel – UFRJ- República Federativa del Brasil. axelbenitezayala@gmail.com Referencias 1.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/en-itaipu-quieren-imponer-a-ande-energia-mas-cara-1787129.html 2.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/brasil-pretende-desconocer-acuerdo-favorable-a-paraguay-en-la-itaipu-1787417.html 3.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/itaipu-alerta-sobre-consecuencias-de-la-crisis-entre-ande-y-eletrobras-1788143.html 4.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/la-tarifa-media-de-itaipu-para-ande-aumento-20-1547510.html 5.https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/reajuste-de-la-tarifa-sera-tema-principal-en-la-proxima-reunion-del-directori 6.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/tarifa-de-itaipu-es-politica-1427392.html 7.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/itaipu-obras-importantes-pero-no-urgentes-camino-al-2023-1732486.html 8.https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/produccion-record-en-noviembre-con-92-millones-de-mwh-de-energia-generada 9.https://www.bnamericas.com/es/noticias/energiaelectrica/en-apenas-40-dias-la-planta-de-itaipu-produjo-mas-de-10-millones-de-mwh/?position=739745 10.https://www.itaipu.gov.br/es/sala-de-prensa/noticia/itaipu-suministro-1057-mas-de-energia-la-ande-en-el-ano-2018 11.https://www.ultimahora.com/ande-estima-que-2025-ya-usaria-casi-toda-la-energia-itaipu-y-eby-n1111783.html 12.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/picos-de-la-demanda-inesperados-o-esperados-1783475.html 13.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/en-itaipu-en-31-anos-el-paraguay-regalo-us-54000-millones-en-energia-1686462.html 14.https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/presidente-bolsonaro-nomeia-militares-na-direcao-da-itaipu 15.https://www.ultimahora.com/brasil-buscara-pagar-menos-itaipu-y-paraguay-alertan-n2800010.html 16.https://www.youtube.com/watch?v=6F0TZGtyZE8 17.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/itaipu-asegura-que-costo-medio-de-la-energia-fue-menor-para-ande-en-2017-1664053.html 18. abc Contrato (e) e / d U$S/MWh

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