Cargando...
En su informe mensual sobre la coyuntura del mercado petrolero publicado el viernes 16 de este mes, la AIE señala que los datos más recientes muestran que el incremento de la producción se ha acelerado porque “los tres grandes”, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudí” están bombeando a niveles récord”.
Hasta el punto de que globalmente se ha superado el umbral de los 100 millones de barriles diarios.
A su parecer, es una muestra de que su llamamiento del pasado verano para aumentar las extracciones de crudo han surtido efecto por las amenazas que se aventuraban entonces, y de que cuando mejor funciona el sector petrolero es cuando todas las partes colaboran.
Por eso, aún admitiendo que no sería conveniente que los precios del barril bajaran demasiado, pide que se mantenga la “diplomacia petrolera” que ha funcionado con éxito este año “para garantizar la estabilidad del mercado”.
Una demanda que llega inmediatamente después de que Arabia Saudí haya anunciado su intención de recortar su producción en 500.000 barriles diarios para poner fin al súbito bajón de la cotización del barril de Brent, que del techo de 86 dólares alcanzado a comienzos de octubre ha pasado a situarse por debajo de los 70 dólares. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó ayer una advertencia a Riad, a través de Twitter, para que opte por esa salida.
La merma de la producción será el plato fuerte en diciembre durante la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La AIE insiste en que el actual aumento de las reservas (en la OCDE subieron en 58,1 millones de barriles entre julio y septiembre, el mayor aumento desde 2015), más que un riesgo constituye “una forma de seguro”, y aunque reconoce que los productores no tienen interés en que el precio del barril baje mucho, destaca que hay potenciales preocupaciones de cara al futuro, porque EE.UU. mantiene su voluntad de hacer efectivo su embargo a Irán y reducir a 0 las exportaciones de crudo de ese país, que ahora representan 1,8 millones de barriles diarios.
Caída
El barril de Brent (referencia de Europa), de un techo de US$ 86, alcanzado a comienzos de octubre, se situó por debajo de los US$ 70 por unidad.