¿Se engaña para impedir que se evite el colapso?

No se hace nada para evitar el colapso de Yacyretá, que se producirá con un viento de 80 Km/h, o menos, porque además están dadas las siguientes condiciones:

Cargando...



a) El Nivel del Embalse (NE) actual es 83 m, pero para dar una falsa seguridad y que no se evite el colapso se miente diciendo que este Nivel Máximo Normal (NMN) lo establece el Tratado, pero el mismo es 82 m, y nunca se modificó.

Además, 82 es el único nivel del diseño y operación de Yacyretá, y nunca se debió operar con otro nivel, como el 76, que es contrario al proyecto y al Tratado.

Lo que se perdió en potencia y energía por operar en menos de 76 m desde 1998, incluso desde 1994, y no en 82 m, equivale a una pérdida de 6 m de salto durante más de 10 años o 60 metros-año. Para recuperar esta inmensa pérdida, se necesitaría operar el NE en 83 m y no en 82 m, para " ganar " 1 m de salto durante 60 años y así compensar los 60 metros - años perdidos.   

b) El Nivel del Coronamiento (NC) de la presa es 86.00 m y no 87.75 m. Decir adrede que el NC es 87.75 m es un engaño de imprevisibles consecuencias, como publicó Última Hora el 18/08/2011 en la ficha técnica de la EBY de la Central Hidroeléctrica CH Aña Cuá. Luego ABC publicó esa ficha EBY el 4/09/2011.

Que el NC es 86 y no 87,75 quedó ampliamente demostrado en las publicaciones hechas en ABC del 6/02/2011, 17/07/2011 y 4/09/2011, con  informes basados en fuentes de credibilidad indiscutible como: 1) La Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República: enero 2005. 2) The Inspection Panel, Report Nº 27995: 24/02/2004. 3) La propia EBY Paraguay: www.eby.gov 4) La publicación del 5/10/2006 del columnista Guillermo Laura en la Nación de Buenos Aires, con datos de EBY: "el NC llegó a su cota final de 86 m en 1994 y la Revancha es 3 m (NC 86 - NE 83)".   

De este modo el agua llegará a 86.55m, sobrepasará el NC y el muro  caerá.   

Aña Cua  solo causará daños  

Grandes pérdidas y no ganancias en potencia firme y energía.    

a) La Central Hidroeléctrica (CH) del Aña Cua hará  que disminuya la potencia firme respecto a la situación sin esta CH. Eso es porque se debe disminuir el caudal pico, que brinda la potencia firme, para poder mantener el caudal mínimo base (Qb) de 5.000 m3/s por el brazo principal e intentar compensar así los 1.500 m3/s que  le sacan para derivarlo al brazo Aña Cua.   

b) Disminuirá también la energía a pesar de haber aumentado en 1.500 m3/s el caudal total turbinado. Ello es porque el Nivel de Restitución (NR) del brazo Aña Cua está cuatro metros más alto que el NR del brazo principal, y los 1.500 m3/s no compensan esa pérdida de energía. Por esta razón cualquier ampliación de la central Yacyretá debe realizarse en este brazo, donde debieron  instalar desde el inicio 30 turbinas, con Embalse de Compensación (EC), como lo establece el Tratado y lo dice el Proyecto CMT - Harza, base del Tratado.   

Además, en el Memorándum Especial del Ing. K. Sorensen del 18/10/1973, se aprecia que Yacyretá, con 20 turbinas y sin EC, no es viable. Ello es porque la potencia firme será la de 10 turbinas y no de 20. Así los ingresos son menores que los egresos, aun sin el costo del EC. Antes de construirse Yacyretá ya se sabía que  quebraría.   

c) No operará bien, porque para altura (H) de  15 m  debe usarse turbinas Kaplan, no Bulbo.   

El presidente de Harza USA, Ing. Kenneth Sorensen, se dirigió el 23/08/93 a los ingenieros  del Olmo, Sarquis y Enciso, acompañando un informe sobre turbinas. En el Cap. C Num. 2.2 dice: "La turbina Kaplan no tiene rival en el rango de salto (H) entre 15 m y 40 m".   

Esto es prueba de que no es Harza USA la que dirige Yacyretá. Y que a la  Harza que aparece hoy le ordena la KPP, la  que en el Estudio Corpus propuso usar Bulbo, a pesar de que o H = 15 m.   

Navegabilidad  y  fauna íctica   

Derivar continuamente 1.500 m3/s al Aña Cua hará que durante los estiajes no se pueda mantener el caudal mínimo establecido para la navegación de 5.000 m3/s en el brazo principal, donde se encuentra la esclusa y el canal de navegación del río Paraná.   

También se terminarán los peces, porque no está prevista construir una escala de peces.   

La cavitación destruirá toda la central  

Desde 1994 y antes de elevar el embalse Yacyretá a 79 m existía cavitación en la cara superior de los álabes de las turbinas porque tenían  poco salto. Pero ahora se produce la peor y más severa cavitación, la de la cara inferior de los álabes, hecho  que paralizará toda la central.

Es la misma cavitación que hace temblar la casa de máquinas de Itaipú. En Yacyretá se produce porque no cuenta con el EC, razón por la cual  disminuye la sumergencia (S) del rodete de la turbina y se incrementa el salto (H), como se puede apreciar en el gráfico que acompaña este material.   

Están muy confundidos  en la EBY porque creen  que desaparecerá la cavitación con el nivel 83. Será todo lo contrario, es probable que este concepto lo haya dado la  Harza actual, no la verdadera, influenciada por la KPP, que en el Estudio Pindoi dice que se debe al bajo (H).   
Sabotaje CH ITACORÁ-ITATÍ y a la navegación de ultramar  

En 1986, los ingenieros Sánchez (A), del Olmo (A), Sarquis (P) y Enciso (P) presentaron el estudio de esta CH, cuya  potencia instalada será 1.660 MW y generará 11.290 Gwh/a. Cumplirá también las funciones del EC, que se requiere para operar Yacyretá, como condición sine qua non a partir de 10 turbinas instaladas, pero la propia EBY y la Harza actual creen que  el EC, con 20 turbinas, no hace falta. Probablemente este equivocado concepto es de la KPP, que dice: "Corpus debe tener 20 turbinas y está mal el óptimo de 32 turbinas dado por Harza-Lahmeyer".   

Así la CH Aña Cua, al no considerar la necesidad del EC, sabotea a la magnífica CH Itacorá – Itatí. También  la navegación aguas abajo de Yacyretá y a la navegación por grandes barcos de ultramar,  que  pueden llegar  al Paraguay.   

Responsables de Pindo’i y de la nueva concepción de Yacyretá    

Se presenta la tabla saturada de errores que presentaron Harza, Iatasa y Tecma para el Estudio del Impacto Ambiental. que fuera publicada por Noticias el 9/03/2003. Los datos de esta tabla son de la KPP. Así por ejemplo, el río corre al revés y otros disparates, tal como se señaló en  ABC el 30/03/2003. Eso demuestra la incompetencia de la KPP y los extraños cambios de Harza.

Además el Proyecto Pindo’i de la KPP- Harza - Iatasa y Tecma, publicado por Última Hora el 3/12/07 y luego por ABC el 5/06/2011, tiene la Esclusa en la curva externa del río y no funcionará. Peor  aún es que la central, siendo una estructura rígida, la hayan ubicado sobre el canal sedimentado, hecho que hará colapsar.

Hay una situación de colapso en Yacyretá y también en Corpus-Pindo’i. Parece que adrede se intenta que se derrumben ambas,  siendo común a ambas CH la KPP.   

Ambos gobiernos deberían pedir ayuda al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU.

Cota 82. El Nivel Máximo Normal del embalse de Yacyretá es 82 metros, no 83 metros, según el Tratado, y nunca fue modificado.

Engaño. El Nivel del Coronamiento (NC) de la presa es 86.00 metros y no 87.75 metros. El segundo dato es un peligroso engaño.

Aña Cua. Con una central hidroeléctrica en el Aña Cua solo habrá grandes pérdidas y no ganancias en potencia firme y energía.

Ing. José Luis Enciso Velloso (*)
(*) Ingeniero hidráulico
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...