Salario emocional: trabajador busca algo más que dinero

En estos nuevos tiempos, de grandes cambios y desafíos, los colaboradores buscan nuevos estímulos aparte del dinero. En culturas pasadas, la mayoría de las personas creía que el dolor estaba asociado al trabajo, se esforzaba por hacer mucho para ganar poco. Hoy estamos ante un nuevo paradigma: la cultura del merecimiento y reconocimiento. Los empleados necesitan sentirse reconocidos, valorados y respetados. Este es el nuevo paradigma en la gestión de talentos.

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¿Por qué Google es una empresa bien valorada para trabajar por sus empleados? No es solo cuestión de sueldo, beneficios sociales o el hecho de sentirse parte de algo importante. También hay que tener en cuenta el reconocimiento que se ofrece a los empleados por su trabajo. Lo que sería la recompensa emocional o el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Aunque parece tan sencillo de conseguir y fomentar entre los empleados, no todas las empresas se dedican a implementar esta cultura del reconocimiento. Es más, existen muchas organizaciones que impulsan la cultura de la denigración, lo que conlleva a despertar la cultura del miedo creyendo que el CHÁKE CHÁKE logrará aumentar su productividad, y muy por el contrario, su salario emocional llega al punto cero: el trabajador perdió el interés en innovar y trabajar.

¿Cómo construir una cultura del reconocimiento?

Cuando se habla de cultura es interesante recalcar que por detrás hay una serie de hábitos creados entre las personas que fueron productos de acciones y creencias repetitivas. Esto tuvo que originarse a raíz de una sucesión de pensamientos que generó la creencia. El cambio ocurre cuando se toma consciencia de lo que se vive y se RECONOCE la tecla a cambiar.

¿Qué es el reconocimiento? el reconocimiento no es otra cosa que una percepción, está relacionado con percibir si quienes nos rodean o con quienes nos relacionamos, perciben el valor que nosotros tenemos de nosotros mismos. De allí que el reconocimiento tiene su origen en el valor propio, en el valor que construimos de nosotros mismos.

Este “valor propio” se construye a través de una sana educación de nuestro “diálogo interno”. Esa vocecita que nos dice constantemente si somos merecedores o no de una mejor vida. Eh aquí el secreto del éxito, APRENDER A ESCUCHAR Y EDUCAR A NUESTRO DIÁLOGO INTERIOR.

Un pobre concepto de nosotros mismos causará una deteriorada autoestima que es el reflejo de la incapacidad de defendernos o resolver los problemas que se nos presentan.

Es por ello que una empresa debe cuidar por la salud emocional y espiritual de sus colaboradores. La suma de emociones tóxicas y enfermas fomenta la cultura de la tristeza y así también la suma de emociones sanas y purificadas fortalece la cultura de la alegría. Trabajadores alegres y felices construyen GRANDES EMPRESAS EXITOSAS.

¿Para qué le sirve a las empresas brindar un salario emocional?

La respuesta es sencilla. Este sueldo comprende todas las razones que hacen que alguien trabaje contento, a gusto y con compromiso más allá del dinero, algo que repercute en la productividad.

Como cita en su estudio Claudia Gómez de un texto de Microsoft: “La gente que se siente apreciada posee una actitud positiva, mayor confianza en sí misma y habilidad por contribuir y colaborar. Los que poseen la suficiente autoestima son potencialmente los mejores empleados. Si logramos satisfacer de este modo a nuestros empleados, crearemos un entorno vital, agradable, motivador y enérgico para triunfar y destacar en el mercado. Si incorporamos el reconocimiento como base de nuestra cultura de empresa, nos aseguraremos un clima laboral positivo y productivo”.

Cómo crear una nueva cultura emocional

El mundo de las empresas está compuesto de personas. Eso quiere decir que los pensamientos, los sentimientos, las emociones y decisiones forman parte de ese universo empresarial. La suma de todos estos componentes constituye la cultura emocional. Los cambios requeridos en las organizaciones crean la necesidad de enfrentarse constantemente a nuevos retos y situaciones que pueden repercutir negativamente en el desempeño de una persona si es que no sabe lidiar con las emociones.

La experiencia de los colaboradores forma parte del currículum oculto de los mismos, o sea, que los valores practicados en el círculo laboral determina el perfil profesional. La coherencia y el ejemplo de vida son los factores primordiales del éxito en el liderazgo empresarial. El salario emocional determina el nivel de felicidad y aceptación del trabajo. Uno es lo que practica y no lo que sabe.

¿Cómo saber cuál es la cultura emocional de una empresa?

La alegría y la tristeza son las dos caras de la moneda emocional. O se es alegre o se es triste. No se puede tener las dos emociones al mismo tiempo. El estrés es el resultado de sucesivos pensamientos negativos que conducen a emociones negativas.

¿Cómo cambiar los pensamientos?

Es necesario hacer una pausa en el camino empresarial para saber cuál es la temperatura emocional existente.

¿Y cómo se hace eso? pausa y relax es un tiempo encontrado en las empresas para limpiar el ambiente emocional, cambiar la percepción que las personas tienen de sí mismas, de su entorno y de sus propias capacidades, superar obstáculos y dificultades. Volverse positivo.

Pausa y relax es un regalo para todas las empresas que buscan el éxito a través de la satisfacción de sus colaboradores.

Nivel

El salario emocional determina el nivel de felicidad y aceptación del trabajo. Uno es lo que practica y no lo que sabe.

Cambios

Los cambios requeridos en las organizaciones crean la necesidad de enfrentarse constantemente a nuevos retos y situaciones.

Limpiar

Las empresas requieren limpiar el ambiente emocional, cambiar la percepción que las personas tienen de sí mismas, de su entorno.

(*) Facilitadora de Pausa y Relax, con una experiencia de más de 17 años trabajando con empresas nacionales e internacionales

amartinezluraghi@gmail.com

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