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FONACIDE, LEY 4758/12
La Ley Nº 4758/2012 creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
Esta ley determina cómo se asignarán los fondos adicionales resultantes del cambio del factor multiplicador en concepto de compensación por cesión de energía de Itaipú Binacional.
Teniendo como referencia al año 2011, la fórmula de cálculo del monto a ser repasado al Paraguay en dicho concepto se calculó estimando 90.000 GWh (GWh = 1.000.000 de KWh) producido durante dicho año.
De esta cantidad de energía le corresponde a la ANDE el 50%, es decir, 45.000 GWh. Descontando el 7% de 90.000 GWh, que corresponde al porcentaje de utilización por Paraguay, se obtiene: 45.000 GWh – (0.07 x 90.000 GWh) = 38.700 GWh. Esta energía es la cedida por la ANDE al Brasil.
Datos:
1. Cesión de energía (monto) 300 US$/GWh.
2. 5,1 (K) = Factor multiplicador, antes del acuerdo Lugo - Lula
3. Energía cedida = 38.700 GWh.
4. Factor de ajuste (FA) = 2,03128.
Agrupando los términos, se tiene:
A) 300 US$/GWh x 5, 1 x 38.700 GWh x 2, 03128 = US$ 120.274.120, aproximadamente. Posteriormente, a través del mencionado acuerdo bilateral Lugo-Lula del 2009, se aumentó tres veces más el factor multiplicador; es decir, de 5,1 se llevó a 15,3. De este nuevo dígito, introducido en la fórmula anterior, tenemos:
B) 300 US$/GWh x 15, 3 x 38.700 GWh x 2, 03128 = US$ 360.822.360, aproximadamente; este es el monto conocido como la “triplicación” de la compensación por cesión de energía.
Sustrayendo A de B: US$ 360.822.360 – US$ 120.274.120 = US$ 240.548.240, aproximadamente; esta diferencia favorable lograda por el Gobierno paraguayo trajo mucha polémica en aquel tiempo, especialmente en el sector político de nuestro socio condómino.
El tratamiento de dicha ley en el Congreso brasileño fue transmitido “online” por las redes paraguayas.
A la fecha, este rubro representa uno de los subproductos más importantes generados por la entidad binacional.
Habiendo aclarado suficientemente los orígenes de los recursos del Fonacide, solo nos resta tener la esperanza de su buen manejo en el futuro.
Estos fondos, administrados en forma honesta, habrían ayudado en gran medida al desarrollo nacional, especialmente para la construcción, refacción y equipamiento de la infraestructura educativa.
Lastimosamente, también se volvieron famosos por su uso discrecional en algunos distritos, en los que sirvieron solo para promocionar figuras políticas.
Robar a los ricos ya es crimen, pero robar a los pobres tiene doble castigo: uno legal y otro moral. Si estos intendentes inescrupulosos no hubieran malversado esos fondos, hoy tendríamos más aulas en comunidades carentes, tendríamos más maestros ganando salarios dignos en zonas aisladas.
Algunas escuelas aún siguen funcionando bajo los árboles; otras no cuentan con las mínimas comodidades para el aprendizaje. Es lo que hoy, lastimosamente, nos llega del Fonacide.
Se sugiere la revisión de la Ley Fonacide
Dada esta situación en la aplicación de este fundamental subproducto, se sugiere la revisión de la Ley Fonacide, dotando al gobierno central (Ministerio de Hacienda) de un mecanismo de control más efectivo sobre los desembolsos.
Así como está hoy, las municipalidades no cuentan con un control sobre los desembolsos, conforme al proyecto, sirviendo solamente para crear nuevos ricos y malos políticos.
Fonacide
Estos fondos, administrados en forma honesta, habrían ayudado al desarrollo nacional, en especial de la infraestructura educativa.
Robo
Robar a los ricos ya es un crimen, pero robar a los pobres comporta un doble castigo: uno en el ámbito de las leyes y otro en el campo de la moral.
* Miembro del Consejo en la Fundación Tesãi en representación de los funcionarios de Itaipú Binacional; titular 2010/2011; adjunto 2012/2013. Funcionario técnico de la entidad binacional.