Resultados de la encuesta de Uso del tiempo: actividades remuneradas y no remuneradas

La generación y difusión de estadísticas sobre los diferentes aspectos de la sociedad y la economía paraguaya son valiosos no solo para conocer y comprender los cambios en las estructuras demográficas y productivas, sino también para definir estrategias de implementación de políticas públicas así como para identificar segmentos de mercado y demanda de productos para los agentes del sector privado.

Cargando...

Hace pocos días la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos presentó los principales resultados de la primera encuesta sobre uso del tiempo, que puede ser entendida también como una encuesta sobre las actividades remuneradas y no remuneradas. Al segregar las actividades realizadas por hombres y mujeres, la encuesta permite observar los roles y actividades desde una perspectiva de género. Paraguay era uno de los pocos países de la región que no disponía de este tipo de relevamiento estadístico, con el cual se refuerza, completa y diversifica el conjunto de información estadística disponible en el país.

El objetivo principal de la encuesta fue generar información que permita conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales. Los principales destinatarios y usuarios de la información relevada serán el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Mujer y otras instituciones que realicen monitoreo y la evaluación de las políticas de igualdad de género en Paraguay.

Desde una nueva perspectiva en la contabilidad de la producción bruta de los países se insiste en valorizar el trabajo no remunerado, como por ejemplo el cuidado de niños y adultos mayores, además de las actividades cotidianas de mantenimiento de la vivienda.

En el caso de Paraguay es de relevancia disponer de datos, informaciones y análisis sobre la estructura demográfica, que además se viene modificando de forma sustantiva en los últimos años, especialmente en cuanto a lo que se refiere a estructura de edades, donde predominan los jóvenes y adultos. Si se agrega el fenómeno de los nuevos roles ejercidos por la población, especialmente los de la mujer en su renovada faceta productiva, la encuesta sobre uso del tiempo es reveladora de varias transformaciones sociales y económicas de relevancia.

Uno de los resultados más significativos es la distribución del tiempo total dedicado al trabajo remunerado. A nivel nacional, de la población de 14 años y más, el 56% del tiempo se destina al trabajo remunerado. Al analizar la distribución por sexos se observa que los hombres destinan el 75% de su tiempo al trabajo remunerado, mientras que las mujeres solo 39%. Estas cifras revelan una alta participación de la mano de obra femenina en actividades del hogar, que si bien no están valorizadas como generadoras de ingreso son importantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...