Reducida cantidad de entes financieros

La caída del número de instituciones financieras monetarias en la zona del euro se mantuvo en 2013 con una bajada del 3,8 %, hasta 6.790, frente al año anterior, según cifras del Banco Central Europeo (BCE) divulgadas por la agencia de noticias EFE desde Francfort, Alemania.

Cargando...

La reducción se produjo en 14 de los 18 países que integran la zona del euro. En términos relativos la caída fue especialmente pronunciada en Chipre (26%), Grecia (17%), Luxemburgo (16%), España (9%), Malta (9%) y Francia (7%). En términos absolutos, el retroceso fue más acusado en Luxemburgo (70), Francia (76), España y Chipre (36), según datos del BCE.

“Desde 2011 se ha registrado un descenso sustancial en el número de fondos del mercado monetario, un subsector de las instituciones financieras monetarias”, apostilló el BCE. Esta caída de 658 fondos del mercado monetario responde, en parte, a una nueva definición estadística, que ha sido ajustada a estándares supervisores. La contracción más pronunciada de este subsector se produjo en Luxemburgo y Francia. Pese a la ampliación de la UE, el número de instituciones financieras monetarias ha caído desde 1999 un 31%, o 3.066 instituciones.

El 1 de enero de 2014 Alemania y Francia contabilizaban el 42% de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, el mismo porcentaje que un año antes. La gran mayoría de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro son instituciones de crédito, entre ellas bancos comerciales, cajas de ahorro, bancos postales, uniones de crédito, ... que representan un 87% del total o 5.909 instituciones. Los fondos del mercado monetario representan un 12% (816 unidades) , mientras los bancos centrales y otras instituciones representan el 1%. En el conjunto de la UE las instituciones de crédito representaban el 88,3% del total de instituciones financieras monetarias y los fondos del mercado monetario, un 10,8%.

En Portugal

La crisis del Banco Espirito Santo (BES), cuyo principal accionista padece graves dificultades financieras, provocó el jueves la caída de la bolsa de Lisboa y sembró la inquietud en los demás mercados europeos, informó AFP desde Lisboa, Portugal. Las autoridades bursátiles portuguesas suspendieron a media jornada la cotización del BES, para frenar la vertiginosa caída de su título –perdía 17,24% al ser suspendido– en la Bolsa de Lisboa, cuyo principal índice era arrastrado a la baja y cayó un 4,18%. Las crecientes preocupaciones sobre la solvencia del grupo acarreó también una subida en las tasas de interés de las obligaciones portuguesas a largo plazo (3,985% contra 3,771% el miércoles), en un contexto de estabilidad de las demás deudas de la zona euro en el mercado de obligaciones. “Los inversores se interrogan sobre la solidez del BES y el impacto que ello puede tener para el conjunto del país”, según Renaud Murial, de Barclays Bourse. No obstante, “no hay razones para inquietarse más de la cuenta, el tema debería ser circunscrito rápidamente”, matizó. Para calmar las ánimos, el BES precisó la noche del jueves que su exposición a la deuda de las otras entidades del grupo estaba limitada a 1.180 millones de euros.

Preocupaciones

La endeudada periferia de Europa volvió el jueves a la lista de preocupaciones de los inversores por primera vez este año y problemas con el mayor banco de Portugal que cotiza en bolsa presionaban a las acciones y reducían la demanda en una emisión de bonos griegos, informó Reuters desde Londres. El ruido alrededor del Banco Espirito Santo, cuyas acciones se hundían más de un 15 por ciento, ahogaban cualquier respaldo a la confianza derivado de la lectura de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. Los mercados bursátiles en Alemania y Francia caían alrededor de un 1,5 por ciento, mientras que la bolsa de Noruega retrocedía un 2 por ciento, afectada también por los malos resultados de su mayor prestamista comercial. Los rendimientos de los bonos emitidos por gobiernos del sur de Europa subían en forma generalizada y Grecia logró colocar solo la mitad de una emisión planeada de 3.000 millones de euros.

“No era el momento ideal en vista de todas las preocupaciones de los mercados por el tema de Portugal”, dijo Michael Michaelides, un analista de tasas con RBS en Londres. Datos que mostraron la mayor caída de la producción industrial italiana en casi dos años también aumentaban las preocupaciones respecto al sur de la zona euro.

Minutas de la FED

Las minutas de la última reunión del banco central de EE.UU., publicadas el miércoles tras el cierre de los mercados europeos, no mostraron señales de que la Fed esté más cerca de subir rápidamente las tasas de interés después de terminar con sus compras mensuales de bonos. * Eso impulsó a los mercados estadounidenses y asiáticos durante la noche. Sin embargo, la principal preocupación en Europa era los resultados de empresas y la capacidad de la economía para sobrevivir sin los nuevos fondos que las compras de bonos de la Fed han inyectado al sistema cada mes.

658

La caída de 658 fondos del mercado monetario responde en parte a una nueva definición estadística, que ha sido ajustada a estándares supervisores.

15%

El ruido alrededor del Banco Espirito Santo, cuyas acciones se hundían más de un 15 por ciento, ahogaban cualquier respaldo a la confianza.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...