Cargando...
El tribunal acogió el recurso, según un documento a la que AFP tuvo acceso, sin embargo no existen plazos concretos para su resolución.
Según la apelación presentada por ambas empresas, el Gobierno tenía dos años para pronunciarse respecto al permiso ambiental obtenido por la empresa, y tardó tres años en resolver las reclamaciones, informaron medios locales.
Las empresas alegan además que el comité de ministros que tomó la decisión se expidió sobre un permiso ambiental que había sido aprobado previamente por la Corte Suprema, la máxima instancia judicial del país.
El comité, conformado por los ministros de Energía, Minería, Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Economía, determinó por unanimidad objetar el proyecto porque a su juicio no cuantifica adecuadamente su potencial impacto ambiental. Hace dos semanas, Endesa y Colbún presentaron un primer reclamo ante el Tribunal Ambiental de Santiago en contra del rechazo del Comité alegando también que actuaron fuera de plazo.
El proyecto, que lleva siete años en tramitación, es fuertemente combatido por grupos ambientalistas que denuncian el daño que haría a un paisaje virgen la inundación de 5.900 hectáreas mediante cinco represas sobre los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia.
La hidroeléctrica bautizada Hidroaysén pretende inyectar unos 2.750 megavatios (MW) a la capacidad instalada de Chile (17.500 MW), un país netamente importador de energía.
La falta de inversión y la baja competencia en el sector han reducido el suministro y duplicado los precios de la energía en Chile, con una matriz principalmente térmica (62%), situación que preocupa al sector empresarial.
Alegato
Empresas alegan que el comité de ministros que tomó la decisión se expidió sobre un permiso ambiental que ya fue aprobado.