Reconocimiento a un referente mundial de responsabilidad social

Por resolución del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE UNA), se procedió a entregar al afamado economista argentino, Bernardo Kliksberg, el título honorífico de Doctor Honoris Causa. La ceremonia se realizó en el salón de eventos de la FCE UNA, en el campus de San Lorenzo, en el marco de los programas de la Semana del Economista. Contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el rector de la UNA, Froilán E. Peralta Torres; el decano de la FCE, Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas; el gobernador de Misiones Argentina, Maurice Klos; el director mundial del gran programa del papa Francisco “Scholas Ocurrentes”, José María del Corral, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El reconocimiento constituye un merecido homenaje a sus enseñanzas y a sus numerosas obras científicas, en las que busca la realización de los más altos valores en los seres humanos para el logro de un mundo mejor, dijo el decano de la FCE UNA, Rodríguez Rojas. La figura del Dr. Bernardo Kliksberg cobra un valor vital, ya que es un adelantado de nuevas áreas del pensamiento sobre el desarrollo, por lo que es reconocido internacionalmente como un extraordinario ejemplo, agregó.

Este destacado intelectual toma como punto de partida la compleja situación económica y social de América Latina, y llama la atención sobre la desigualdad, la pobreza y la exclusión, que afectan a muchas personas, así como sobre la explotación indiscriminada de los recursos del medio ambiente.

Tomar conciencia

Debemos tomar conciencia de que el desarrollo, si bien ha conseguido la prosperidad de una parte del mundo, también ha generado grandes desigualdades y enormes zonas de pobreza, expresó el catedrático.

Se vuelve necesario, por consiguiente, revitalizar el pensamiento, integrando la aportación moral y espiritual dentro de la formación de los futuros profesionales de la UNA, para acentuar su compromiso de servicio al país, como base de una nueva economía de las oportunidades, es decir, de una “economía con rostro humano”, como expresa el Dr. Bernardo Kliksberg.

El homenajeado es en nuestro país un importante colaborador de la alta política del Gobierno nacional para llevar adelante los programas de reducción de la pobreza y de la promoción del bienestar de las familias paraguayas.

El Dr. Kliksberg es profesor honorario y gran maestro de la Universidad de Buenos Aires, prestigiosa casa de estudios con la que la FCE UNA mantiene una fluida relación académica, que se materializa en exitosos cursos de maestría dictados en facultad de Economía, así como en el intercambio de docentes y estudiantes, expresó Rodríguez.

Sus obras, alrededor de 60, sirven como material de consulta de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Este resumen de su fructífero historial intelectual manifiesta un símbolo de la potencia dinámica de su obra, investigación y docencia, que arrastran voluntades hacia la meta de un mundo en paz y bienestar.

Estos son los principales motivos, para que, a petición de la Facultad de Ciencias Económicas, el Consejo Superior Universitario, le haya acordado la concesión del título honorífico de Doctor Honoris Causa, el más alto reconocimiento que otorga la UNA. “Valoramos, con admiración, la figura del Dr. Bernardo Kliksberg, que encierra toda una exaltación de la docencia y la sabiduría, como un caballero de la enseñanza que muestra su magnificencia en la sociedad”, destacó.

Apoyo a la educación superior

Al expresar la gratitud y el reconocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas al presidente de la República, Horacio Cartes, por su presencia en el acto, el decano Rodríguez dijo: “El hecho nos permite alentar la esperanza de que su Gobierno apoyará, cada vez más, una política educativa superior, para ofrecer una base sólida a la investigación y el conocimiento, que el país necesita en todas las fases de su estructura económica y social”.

Expresó también que si se asignan más recursos, se podrá fortalecer la educación superior para dar acceso a la formación universitaria a mayor cantidad de jóvenes en los quince departamentos en los que está asentada la UNA, para erradicar la pobreza, la corrupción y fortalecer la ética.

Amigo personal del Papa

A su turno, el Dr. Bernardo Kliksberg dijo creer profundamente que la Universidad es uno de los ámbitos más formidables del ser humano donde los verdaderos maestros aprenden de sus alumnos, un lugar donde se concentra la masa crítica y donde fluyen las ideas, es el ámbito natural del pensamiento fresco. “La Universidad Nacional de Asunción tiene una calidad académica de primer nivel al contar con todos los programas de posgrados más importantes. Se nota que la UNA está preocupada por la pobreza”, resaltó.

En otro momento, se declaró amigo personal del papa Francisco al que le conoce desde hace varios años (ambos son argentinos) apoyando plenamente su lucha contra la pobreza. Recordó que realizó un profundo análisis de la Biblia para determinar cuáles son las palabras que más abundan en ella y las menos utilizadas. Entre las que más se repiten recordó “amor” y “pobreza”, entre las menos, “guerra”, “odio”, etc.

Valoró la gestión que viene cumpliendo el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, al que considera uno de los mejores economistas de América Latina por su capacidad para coordinar acciones complejas en planes abarcantes de lucha contra la pobreza.

Lucha

Kliksberg se declaró amigo personal del papa Francisco al que le conoce desde hace varios años apoyando plenamente su lucha contra la pobreza.

LATAM

El destacado intelectual toma como punto de partida la compleja situación económica y social de LATAM, y llama la atención sobre la desigualdad.

Obras

“El reconocimiento a Bernardo Kliksberg constituye un merecido homenaje a sus enseñanzas y a sus numerosas obras científicas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...