Cargando...
El convenio, que tendrá vigencia por dos años, fue firmado por el Prof. Dr. Hugo Checo, decano de la FCE UNA, y el Lic. José Caballero, presidente de la Caja Bancaria. Este último manifestó que este acuerdo facilitará la incorporación de profesionales egresados de la FCE UNA al mercado laboral en donde la Caja de Jubilaciones tenga vínculos o en la misma institución. Otro punto que destacó del convenio fue la necesidad de crear mecanismos para la capacitación de los recursos humanos de la institución a su cargo, en especial a profesionales en cálculo actuarial, especialidad que no cuenta con suficientes expertos para la demanda que tiene nuestro mercado en la actualidad.
El acuerdo firmado es un punto de partida para crear dicha especialidad con los profesionales capacitados, y en este sentido se trabajará de forma conjunta y mancomunada, agregó.
“Los especialistas actuariales generalmente son profesionales que elaboran un cálculo de la reserva que posee una entidad previsional para cumplir en el futuro con su beneficiario; entonces, esas previsiones necesitan de dicho cálculo, de acuerdo a diferentes factores que se van desarrollando dentro de la economía, dentro de la empresa, dentro del sistema. Es así que en este punto radica la acción de un especialista como el actuario”, argumentó Caballero.
Por su parte, el Prof. Dr. Checo mencionó que el convenio ayudará a los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas para la inserción laboral de los mismos con este tipo de vínculos. En este sentido, agradeció la confianza depositada por la Caja Bancaria en la capacidad de formación de profesionales que tiene la FCE UNA.
Superintendencia de jubilaciones
Contar con mayor cantidad de profesionales paraguayos especializados en cálculo actuarial permitirá a las diversas cajas de pensiones contratar calculistas en un momento en que continúa el proceso de diálogo con los diversos sectores interesados en el anteproyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones. Hoy se están programando nuevas reuniones con sectores gremiales, empresariales y las cajas previsionales, con el objetivo de avanzar en el análisis del anteproyecto, así como en la recepción de propuestas o comentarios de los diferentes sectores.
En estas últimas semanas, el Gobierno recibió apoyo técnico de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes enviaron expertos que mantuvieron encuentros con representantes del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Hacienda y con otros actores involucrados.
Estos encuentros con los especialistas permitieron ampliar la visión de las necesidades del país para establecer un organismo supervisor de jubilaciones y pensiones en Paraguay, que sea lo suficientemente fuerte para velar por el manejo eficiente de los fondos de las cajas previsionales paraguayas. Vale recordar que el objetivo de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones únicamente es regular e impartir normas técnico-financieras para la colocación de las inversiones dentro del mercado en un marco profesional y eficiente, a fin de garantizar la mayor rentabilidad y el menor riesgo en el manejo de los fondos jubilatorios.
El anteproyecto de ley no prevé modificar los actuales beneficios que reciben los trabajadores, ni cambiar tasas de aporte o las prestaciones actuales. Tampoco pretende interferir en la autonomía en la administración de las diferentes cajas, las cuales continuarán rigiéndose por sus respectivas cartas orgánicas.