Cargando...
Conocernos implica saber en qué somos, no solo buenos, sino excelentes; el mundo es competitivo y debemos estar preparados para destacarnos entre los colegas (competencia), cualquiera sea nuestra actividad económica. Por ello, un consejo práctico podría ser elaborar una lista de nuestras fortalezas y debilidades, luego anotar al lado de cada fortaleza, las cuales nos distinguen de los demás (o al menos de la mayoría) y al lado de cada debilidad, qué acción puedo realizar para mejorar.
Bueno… ¿en qué?
A efectos prácticos de este ejercicio, las fortalezas que tienen muchas otras personas las debo eliminar de mi listado, pues no me diferencian ni agregan valor. De esta manera podría ir seleccionando unas 4 o 5 fortalezas diferenciadoras en las cuales basar mi estrategia de futuro. Esta tarea se encuentra graficada en el cuadro Nº 1.
¿Y ahora qué?
Del cuadro 1, José podrá evaluar puntos clave sobre su futura carrera profesional o técnica; veamos sus fortalezas y debilidades. Probablemente, sus padres le guíen para que estudie medicina, pues es una profesión en la que se estudia mucho y José siempre ha tenido buenas notas; sin embargo, él sabe que quiere ver resultados inmediatos y la medicina es una profesión en la que se debe preparar por lo menos unos 10 años antes de poder empezar a ejercer una especialidad, por otro lado, no es una característica precisamente deseable para un médico, el que sea alharaca, ¿no les parece?
Sus fortalezas de honestidad y decencia pueden ser vistas como ideales o románticas, pero probablemente haya carreras en donde necesite lidiar diariamente con otras personas que tienen muy lejos de sus conciencias estas dos características, por lo tanto quizás él deba descartar algunas profesiones para evitar sentirse permanentemente mal e incómodo.
Su carácter alegre y su don de buen amigo pueden ser geniales para formar parte de grandes grupos de trabajo, quizás deba estudiar alguna carrera relacionada al mundo empresarial, siendo que también se define como emprendedor, pues le agradan los retos que requieren innovación continua.
Cuidado al elegir
Sin embargo, debe tener cuidado al elegir el lugar donde desarrollará sus tareas laborales, pues si ingresa a una estructura rígida como una fábrica o una entidad bancaria, quizás no se sienta cómodo con las normas y procesos que gobiernan las decisiones operativas y de gestión. Entonces, José debería analizar si él se sentiría más cómodo trabajando en una gran empresa o en una pequeña organización.
A estas alturas quizás se oriente a ser empresario, pues su carácter competitivo podrá ayudarle a conquistar mercados, además su proactividad será aplicada al implementar procesos y sistemas. Sin embargo, debe tener cuidado ya que en sus debilidades se ha definido como poco perseverante y esta es una cualidad básica para lograr ser un empresario exitoso.
A pesar de definirse como alegre y buen amigo, José no parece ser precisamente de las personas que uno describiría como permanentemente jovial y asertivo, pues entre sus debilidades ha señalado ser nervioso y testarudo. Estas dos debilidades deben llamar su atención, pues precisa moderación al extremo para poder potenciar sus fortalezas y lograr armonía en los grupos de trabajo que integre o que supervise.
En fin, este es solo un modelo de autoanálisis que permitirá a un joven encaminarse hacia algunas carreras. Luego, habiendo definido por ejemplo tres carreras, le será útil realizar un cuadro en el cual identifique las condiciones que a él le parecen importantes de cada una. Un modelo de este análisis se puede observar en el cuadro Nº 2. (Aclaración, es una observación subjetiva, puedo estar equivocada o mi criterio puede variar al del lector en la percepción).
Independientemente al criterio o percepción que cada lector pueda tener de acuerdo a su propia experiencia o conocimiento, este cuadro puede ser de utilidad para identificar aspectos fundamentales que debemos analizar al momento de definir a qué nos dedicaremos por el resto de nuestras vidas. En la primera columna, cada uno deberá agregar aquellos aspectos que considere importantes para su evaluación.
Elegir nuestra profesión o actividad no debería ser una decisión tomada a la ligera, o simplemente para evitar una discusión con nuestros padres. Quien haga un análisis real de sus habilidades y las posibilidades del mercado tendrá más chances de alcanzar sus metas de vida y lograr satisfacciones tanto monetarias como emocionales. Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.
Cuidado
Se debe tener cuidado al elegir el lugar donde desarrollará sus tareas laborales porque después quizás no se sienta cómodo.
Crecer
Para poder tomar decisiones conscientes que nos permitan crecer satisfechos y contentos, necesitamos conocernos bien.
gloria@cadiem.com.py