Puente hacia la felicidad

Cómo diseñar una estrategia que lo conducirá a una vida exitosa.

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“La estrategia es un puente para ir desde donde estamos hacia donde queremos llegar”, dice el especialista en estrategia Rich Horwath en su manifiesto

Strategy for Personal Success:

Discovering Your Purpose, publicado en el sitio Change This. El manifiesto es un resumen de Strategy For You: Building a Bridge to the Life You Want (Greenleaf Book Group Press, 2012), el último libro del fundador y CEO de la consultora Strategic Thinking Institute.

La frase se aplica tanto a los negocios como a la vida personal. “Así como tenemos una estrategia para que nuestra empresa sea exitosa —apunta Horwath—, deberíamos tenerla para que nuestra vida personal también lo sea. De otro modo perdemos el control, y quedamos a merced de fuerzas y factores externos.” La incapacidad para decir “no”, continúa, es un ejemplo de esa pérdida de control. “Distrae a las personas de sus objetivos, las obliga a tomar compromisos que son una pérdida de tiempo, o incluso a transitar un camino de la carrera que nunca desearon.”

Según un estudio de la consultora Harris Interactive citado por el autor, para el que se entrevistó a más de 300 altos ejecutivos de las Fortune 1.000, apenas el 22 por ciento de los managers cuenta con una estrategia para liderar su vida, mientras el 82 por ciento, por otro lado, sí la tiene para dirigir su organización.

“Piense en su situación actual”, propone el consultor. “¿Es feliz en su trabajo? ¿Lleva una vida saludable? ¿Sus finanzas están equilibradas? ¿Son sus relaciones inspiradoras y solidarias? Si hay algo que deba corregir, es hora de diseñar su plan de vida.”

A cinco pasos de distancia

Una sólida estrategia lo ayudará a capitalizar las situaciones vividas, indica Horwath, y aprovechar los
acontecimientos para torcerlos a su favor. “Le permitirá sortear obstáculos, mejorar sus relaciones
interpersonales, enfrentar la adversidad y cerrar las brechas que lo alejan de lo que quiere; por ejemplo, pasar más tiempo con su familia y amigos o mantener un estilo de vida sano.”

Basado en los principios de la estrategia de negocios, Horwath diseñó un plan de cinco pasos para tender un puente hacia la felicidad y el éxito personal. © Wobi

1. Descubra

Determine la ubicación de su puente, los puntos de partida y llegada. El objetivo de este paso es descubrir su propósito de vida: qué desea y por qué; cuál es su misión, su visión y sus metas.

2. Diferénciese

Imagine el estilo del puente; el tamaño y la forma. Identifique las características que lo harán único. Esto incluye su combinación personal de fortalezas, debilidades, su experiencia y las habilidades
que lo distinguen del resto de las personas.

3. Decida

Seleccione los materiales con los que construirá el puente. Implica asignar recursos —tiempo, talento y dinero— para alcanzar sus objetivos. En esta fase deberá asumir algunos compromisos, elegir qué hacer y qué dejar de lado.

4. Diseñe y construya

En esta sección desarrollará un plan de acción que lo ayudará a cumplir sus objetivos valiéndose de los recursos apropiados.

5. Avance y cruce

Además de verse elegante, el puente debe ser seguro, sólido. Este punto es una guía para la acción que le permitirá avanzar un poco cada día de acuerdo con la estrategia diseñada y lo ayudará a ejecutar su plan sin distraerse.

Fuente HSM Group www.wobi.com

Florencia Lafuente es editora de WOBI.

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