Cargando...
En el mismo contexto, y de acuerdo a los antecedentes, con la promulgación de la Ley Nº 3728/09, el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza, que consiste en una asistencia monetaria mensual equivalente al 25% del salario mínimo vigente, alrededor de 500.000 guaraníes mensuales para el Adulto Mayor. La persona que puede ser beneficiada con la asistencia es todo paraguayo natural, mayor de 65 años, en situación de pobreza y residente en el país, que no debe ser beneficiario de sueldo alguno, pensión o jubilación pública o privada, tampoco registrar casos pendientes con la justicia.
Mientras que el programa social Tekoporã, regido por la Ley Nº 4078/11 de regulación de las transferencias monetarias condicionadas, está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Contempla dos componentes, el primero es el acompañamiento socio familiar y comunitario, y el segundo, como incentivo, una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación. El monto mínimo que reciben las familias es de G. 130.000 hasta un máximo de G. 290.000 en distintos periodos de tiempo (mensual y bimensual principalmente).
El programa Tekoporã está dirigido a los hogares que han sido identificados y clasificados en situación de pobreza y vulnerabilidad, según el resultado de la aplicación y procesamiento de instrumentos de selección vigentes (índice de calidad de vida). Culminada la aplicación del mecanismo de selección, el programa prioriza a las familias que cuenten entre sus integrantes a niños y niñas de 0 a 14 años, jóvenes de 15 a 18 años, además de mujeres embarazadas, personas con discapacidad e indígenas.
El presupuesto asignado este año para la pensión alimentaria de Adultos Mayores es de más de G. 978.487 millones, y para la transferencia monetaria condicionada Tekoporã, G. 338.816 millones.
De acuerdo con los últimos datos del informe de situación financiera de la administración central del Ministerio de Hacienda, se distribuyeron a 141.000 familias, aproximadamente G. 182.000 millones para el programa Tekoporã, y alrededor de G. 433.000 millones para la asistencia de 153.239 Adultos Mayores.