Producción y comercialización del huevo en polvo, su viabilidad

El Lic. Ángel Ramón Peña Cardozo, del curso de MBA desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE UBA), defendió la semana pasada su trabajo de tesis, que tuvo como principal objetivo determinar la viabilidad económica y financiera de la producción y comercialización del huevo en polvo en Paraguay. Con ese propósito, en el transcurso del 2013, exploraron los aspectos más relevantes del mercado de los productos del huevo, a nivel local e internacional.

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A fin de recabar y procesar la información necesaria, se aplicó una investigación de tipo exploratorio, con el procesamiento de datos primarios y secundarios. Al ser una investigación con enfoque primordialmente cualitativo, se realizaron cambios permanentes a la luz de la nueva información, generada en las etapas sucesivas del proceso. Parte de la investigación de campo consistió en la realización de una serie de entrevistas a expertos en la producción de huevos frescos, a encargados de empresas productoras de huevos frescos y de empresas elaboradoras de productos con huevo. Además, fue aplicada una prueba sensorial, en posibles consumidores de la Gran Asunción.

A nivel internacional, este tipo de producto ha experimentado un sostenido aumento en su demanda, sobre todo por el sector de los panificados y de la repostería como también en pastas alimenticias, platos cocinados, mayonesas, etc. (IEH, 2003). Tal es así, que en Europa el huevo en polvo junto con los otros ovoproductos absorbe entre el 25% y 30% de la producción avícola.

Ejemplo cercano

El ejemplo más cercano, en cuanto a la producción de huevo en polvo, es Argentina. En el país vecino se identificaron dos empresas que producen el huevo en polvo. Por un lado, Ovobrand SA (2013), la cual se encarga del procesamiento integrado de huevo, está instalado al sur de Buenos Aires, en la localidad de Brandsen. Su ubicación le facilita el abastecimiento de cereales y el acceso a los puertos de Buenos Aires y La Plata. Esta empresa procesa aproximadamente 1.800.000 huevos diarios. También se encuentra la Granja San Miguel (2013), la cual cuenta con un plantel estable de 30 personas; entre las que se encuentran un veterinarios, un bioquímico, un ingeniero industrial, un arquitecto, cuatro choferes profesionales, un técnico en mantenimiento industrial, cinco expertos en manejo avícola y un técnico en computación. Esta empresa procesa aproximadamente 200.000 huevos diarios. El nivel de producción, de esta última empresa, es la más cercana a la capacidad propuesta para esta idea de negocio en Paraguay.

A nivel local, las empresas que importan el huevo en polvo, para su venta a las empresas elaboradoras de productos con huevo, comercializaban el producto a un precio de G. 75.000 cada kilo. El costo de abastecimientos se estima es de G. 52.000 por kilo. Además, se ha revelado la existencia de empresas que aplican el huevo en polvo en sus procesos productivos, en conjunto, poseerían la capacidad de procesar cerca de 460 kilos diarios de huevo en polvo. Para satisfacer la necesidad de estas empresas, sería necesario procesar 36.800 huevos frescos por día, cerca del 2% del mercado de huevo fresco producido a nivel empresarial.

Según el análisis de las posibles estrategias, es necesario encarar esta idea de negocio desde la producción propia de huevos frescos, para posteriormente producir el huevo en polvo. Esta estrategia permitirá flexibilizar el proceso productivo, no depender de proveedores de huevo fresco.

Inicialmente, la producción del emprendimiento sería comercializado, en cerca del 70%, en el mercado internacional y en poco más del 30% dentro del país, considerando la existencia de empresas locales que aplican el huevo en polvo en sus procesos productivos. Si la idea de negocio es emprendida, se estima que el mercado local se incrementaría conforme se consolide la aceptación del producto, tanto por parte de los clientes como por parte de los consumidores finales.

Según el estudio, el precio de venta adecuado para el mercado internacional sería de US$ 6,38 por cada kilo. A nivel local, el precio de venta adecuado sería de aproximadamente G. 36.000 por cada kilo. El precio de venta estimado, para la comercialización local, resultaría atractivo, tanto para las empresas importadoras y comercializadoras del producto, como para las empresas elaboradoras de productos con huevo. Según un estudio técnico, un emprendimiento podría producir, de forma eficiente aproximadamente 1.500 kilos diarios de huevo en polvo, cerca de 540 toneladas por año, para lo cual se procesarían 120.000 huevos frescos diarios.

Villeta

La mejor localización sería la ciudad de Villeta, considerando que esta ubicación facilitaría el abastecimiento y la comercialización del producto, por el acceso a los puertos. Por otro lado, los potenciales clientes locales, empresas elaboradores de productos con huevo de la Gran Asunción, se encuentran en las proximidades. Además, cuenta con todos los servicios básicos y mano de obra adecuada para la producción de huevos frescos.

El nivel de inversión necesaria para la producción del huevo en polvo, partiendo de la producción del huevo fresco, es de aproximadamente G. 24.743 millones (alrededor de US$ 5,3 millones). Según el análisis económico financiero, la inversión podría ser recuperada aproximadamente en el séptimo año de producción. Se estimó que el valor actual neto del emprendimiento es de G. 7.162 millones a una tasa nominal de 22%. La Tasa Interna de Retorno (TIR) se encuentra en torno al 31%.

Finalmente, los resultados obtenidos permiten concluir que la producción y comercialización del huevo en polvo en el Paraguay es viable económica y financieramente, con la comercialización del producto, tanto a nivel local e internacional.

36.000

A nivel local, el precio de venta adecuado para el huevo en polvo sería de aproximadamente G. 36.000 por cada kilo, según la investigación realizada.

120.000

Se podría producir unos 1.500 kilos diarios de huevo en polvo, cerca de 540 toneladas por año, para lo cual se procesarían 120.000 huevos frescos diarios.

Inversión

La inversión necesaria para la producción del huevo en polvo es de aproximadamente G. 24.743 millones (alrededor de US$ 5,3 millones).

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