Premio Nobel de Economía a un estudioso de la pobreza

La Academia Sueca Real de Ciencias decidió conceder el premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfredo Nobel a Angus Deaton, profesor de la Universidad de Princeton, por su trabajo sobre el consumo, la pobreza y el bienestar.

Cargando...

Los aportes de Deaton en áreas de alta sensibilidad social y de gran utilidad para las políticas públicas pueden ser resumidos en tres aspectos principales, según la consultora Investor Economía. La primera cuestión trata de cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre distintos bienes. Deaton, junto con Muellbauer, ayuda a dar una mejor respuesta a esta pregunta mediante el desarrollo del Sistema Casi Ideal de Demanda (AIDS) en 1980, en el cual, por medio de supuestos más flexibles, contribuye a la investigación sobre el comportamiento de los consumidores. Deaton se pregunta cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre distintos bienes. La respuesta a esta pregunta es importante para la implementación de las políticas públicas que tienen que observar los impactos de ciertos programas sociales y para saber quiénes son los que verdaderamente terminan ganando y perdiendo con la implementación de algún subsidio específico o impuesto.

Una segunda problemática trabajada por Deaton trata sobre el consumo y el ahorro: ¿Qué porcentaje del ingreso de la sociedad es consumo y cuánto es ahorro? Previo a los estudios realizados por Deaton, este tema era abordado analizando los datos macroeconómicos de ingreso y consumo de la sociedad. Deaton propone analizar los datos desagregados primero y ver cómo el individuo adapta su consumo en función a las variaciones de su ingreso. Al realizar este análisis, Deaton encuentra que la teoría está más acorde a la historia que cuentan los datos. Uno de los legados de Deaton a la macroeconomía con base en este estudio es la importancia de entender primero el comportamiento a nivel del individuo, es decir a escala micro, y hacer luego el análisis macro agregando todos los comportamientos individuales.

La tercera temática que Deaton aborda trata sobre cómo se analiza y los instrumentos de medición de la pobreza. También en este estudio insiste en la calidad de los datos utilizados. Deaton ayuda a la rama de la economía del desarrollo, la cual estaba caracterizada por basarse en la teoría y en los datos macro, a dar un salto y transformarse en una ciencia también empírica, basada en el estudio de datos detallados obtenidos por medio de encuestas de hogares.

Uno de los temas recurrentes en todas sus investigaciones y por el cual se le concedió a Deaton el Premio Nobel es el conocimiento de la calidad de los datos disponibles y el arduo trabajo realizado para desarrollar nuevas fuentes de datos que mejoren la calidad de los mismos. En las diferentes ramas que investiga, desde el estudio del consumo a la pobreza, creó un puente entre lo que dice la teoría económica y los datos mediante el buen uso de métodos estadísticos y de medición.

Los datos estadísticos, y sobre todo la calidad, periodicidad y disponibilidad de los mismos son muy relevantes para planificar y tomar decisiones sobre inversiones públicas, políticas de empleo, programas de salud, entre otros. Justamente Deaton insiste en mejorar los sistemas estadísticos, sobre todo para medir pobreza, de forma a reconocer mejor la realidad sobre la cual los gobiernos deben intervenir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...