Cargando...
En la misma línea, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que no existe actualmente ninguna guerra de divisas. “La amenaza actual de una guerra de divisas es menor que hace dos o tres años. Vamos a pensar en el futuro, sobre el aumento de la productividad y de la competitividad ” afirmó.
Gurría destacó que Japón, el cual se ha granjeado un aluvión de críticas por su política monetaria expansiva para impulsar sus exportaciones, que ha provocado la devaluación del yen, se encuentra en deflación desde hace diez años.
Añadió que Japón utiliza los instrumentos de la política económica no solo para debilitar su divisa, sino para lograr crecimiento
Mientras, que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, volvió a advertir de los riesgos de una eventual guerra de divisas entre las principales economías.
“No queremos intervenciones estatales en el tipo de cambio, sino que queremos un tipo de cambio guiado por el mercado” , precisó el ministro alemán.
Pese a que desde noviembre pasado el yen se ha depreciado un 25 y un 17 por ciento en relación con el euro y el dólar, respectivamente, el titular nipón de Finanzas, Taro Aso, ha refutado las críticas de sus socios comerciales.
El mercado determinará
Por su parte, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, expresó su confianza en que en el comunicado final los ministros abogarán por que siga siendo el mercado quien determine las cotizaciones de la moneda, aunque no se espera un rapapolvo a Tokio.
FMI
La guerra de divisas no tiene fundamento, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde.
Japón
Japón utiliza los instrumentos de la política económica no solo para debilitar su divisa, sino para lograr crecimiento.