¿Por qué volátiles?

Volátiles son aquellos elementos que, por sus características físicas, tienen la facilidad de volar o de dispersarse en el aire.

Cargando...

El término se emplea para referirse a fenómenos que tienen relación con la física o la ciencia; sin embargo, también puede ser usado de forma metafórica o comparativa para describir fenómenos sociales. En efecto cuando se dice que una persona tiene relaciones muy volátiles se está significando que sus vínculos con otras personas son muy inestables y no duraderos.

Volátil es algo que comprueba las características de la volatilidad, o sea la capacidad de elevarse y dispersarse en el aire. Para que algo pueda ser considerado volátil debe ser muy liviano o ligero en peso, de manera que incluso aire pueda dispersarlo o levantarlo.

Reiteremos que el calificativo volátil se aplica a cuestiones físicas o científicas; pero también se usa para explicar ciertos episodios sociales, financieros o económicos. Entonces, cuando se habla de fenómenos de corta duración, muy frágiles ante diferentes circunstancias estamos hablando de fenómenos volátiles.

Entonces, cuando el Banco Mundial habla de “volatilidad del crecimiento económico en Paraguay”, debemos entender que las tasas, que en 2013 alcanzó 13,6%, que miden el comportamiento de nuestro PIB son de corta duración, frágiles ante adversidades del clima o ante cambios de precios en el mercado internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...