Podrían volver los ferrocarriles al Paraguay a través de los chinos

La empresa china Railway Group CREC presentó ante Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) una propuesta económica y técnica para la construcción y equipamiento del tramo ferroviario Encarnación-Artigas de 86 km, bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP), según manifestó a nuestro diario el ingeniero Roberto Salinas, presidente de Fepasa. Se trata de una inversión importante, aunque aún no se puede cuantificar la cifra.

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De acuerdo al entrevistado, los orientales están muy interesados en montar esta obra de infraestructura en esta región del país, y el principal interés radica en que se trata de una zona eminentemente cerealera. Esto cobra mayor importancia en estos tiempos por la guerra comercial desatada entre las dos potencias mundiales: Estados Unidos y China. De acuerdo a los datos, los chinos apuntarían a importar grano de esta parte del continente.

Preguntado Salinas sobre los pasos a seguir para la concreción de este ambicioso proyecto, respondió que previamente la propuesta deberá ser aprobada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y luego se procederá al llamado a licitación pública internacional, proceso que ya le corresponderá a las nuevas autoridades que asumirán el próximo 15 de agosto. No obstante, aclaró, que en todo este tiempo mantuvo conversaciones con las autoridades electas sobre este tema, atendiendo la importancia económica que representaría para nuestro país la vuelta de los ferrocarriles.

Nuestro diario igualmente conversó con uno de los voceros de la empresa china Railway Group CREC, el gerente Li Shuting, quien expresó que se encuentran firmes para venir a invertir en nuestro país, más aún ahora, con la guerra comercial desatada, lo que abre la posibilidad para que esta parte de la región exporte granos a China. 

El marco legal de esta modalidad de contratación se basa en la Ley Nº 5102/13, “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como ley de APP, así como la Ley Nº 5567/16, “que modifica el artículo 52 de la citada Ley Nº 5102/13, “de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, así como el Decreto N° 1350/14, “por el cual se reglamenta la citada Ley N° 5102/13”. 

Ferrocarril de cargas 

Vale señalar que el ramal ferroviario (Encarnación-Artigas, de 86 km) en tratativa con empresarios chinos se trataría del regreso del ferrocarril de cargas al país, en coincidencia con el plan de activación de ferrocarriles en Argentina, en especial el ramal Gral. Urquiza (que corre paralelo con el Río Uruguay), y que conecta la ciudad de Posadas, con la capital argentina Buenos Aires, pasando por las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

De esta manera, el ramal del ferrocarril paraguayo de nuevo facilitaría la exportación e importación de cargas, a través del puente internacional bimodal San Roque González de Santa Cruz, y podría convertirse así en el eslabón más importante en la organización del sistema logístico nacional. Más aún, teniendo en cuenta que este ramal atraviesa las zonas cerealeras más importantes del sur de nuestro país, donde en la actualidad existen unos 550 silos, con una capacidad estática que supera las 8.000.000 de toneladas (sin contar los silos-bolsas), a lo que habría que adicionar el importante aumento que experimenta año a año la producción del sector primario y la creciente necesidad del transporte masivo de un volumen mayor.

Plan ferroviario nacional 

De acuerdo al “Programa Ferroviario Nacional” (proyectos de recuperación de la red ferroviaria paraguaya), la Ley N° 1302 del 17 de julio de 1998, establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley N° 1045/83, “que establece el régimen de obras públicas”, en su artículo 2°, inc. b, vías férreas, prevé la construcción de 10 ramales ferroviarios en territorio nacional, donde el tramo Encarnación-Artigas, de 86 km, es parte del ramal H, “Rehabilitación Asunción-Encarnación”, de casi 274 km.

La reactivación del tren de cargas daría una enorme ventaja a la conectividad interna del país, por los beneficios que acarrearía a la economía de la región, al medio ambiente, al mercado laboral y a la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que para distancias medias, sea para el transporte a granel o containerizadas, el flete ferroviario comparado con el carretero resulta el más económico para el transporte masivo de la producción agropecuaria y derivados.

ccaceres@abc.com.py

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