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Esta prospectiva fue realizada sobre la base de una metodología analítica en lo referente al estudio de los requerimientos de energía. Se consideraron dos escenarios que cubren el periodo 2013-2040, uno denominado de Referencia que proyecta una evolución siguiendo las pautas del pasado reciente, y otro denominado Alternativo, que incorpora los cambios propuestos en la política socioeconómica y energética del Paraguay.
La formulación del Escenario Socioeconómico Alternativo sigue los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y lo sitúa en el contexto regional y mundial.
La entidad, a través de la Universidad Corporativa Itaipú, gestionó con éxito la prosecución del objeto de este convenio: “Elaboración de la Prospectiva Energética de la República del Paraguay 2013-2040”, un gránulo suma para conformar una mole.
Requerimientos de energía
- Escenario de Referencia, Sector Comercial, Servicios y Público: Las sustituciones entre fuentes serán moderadas. Se considera la introducción de la energía solar en calentamiento de agua, principalmente en hoteles y hospitales. Las mejoras de eficiencia serán la consecuencia de la renovación normal de artefactos y equipos.
- Escenario Alternativo, Sector Comercial, Servicios y Público: La penetración de la energía solar será mayor que en el escenario de Referencia. A partir de 2031 penetrará en Gas Natural en el área metropolitana de Asunción, sustituyendo principalmente al gas licuado. Las medidas de eficiencia energética consistirán la promoción al recambio hacia equipos más eficientes, la adopción de prácticas conservadoras y mejoras en las envolventes edilicias.
- Escenario de Referencia, Sector Industria: Las intensidades energéticas se mantienen en los valores del año base, excepto que habrá un aumento en los usos eléctricos como consecuencia de mejoras tendenciales en las tecnologías de producción. Se frenará el proceso de penetración de la leña registrado en el pasado reciente, manteniéndose las participaciones de las fuentes por uso del año base 2013. Las mejoras de eficiencia energéticas serán las tendenciales propias del normal cambio tecnológico e inversiones de reposición.
- Escenario Alternativo, Sector Industria: La adopción de sistemas de gestión de la energía en los establecimientos industriales provocarán una reducción en las intensidades energéticas y un aumento en los rendimientos de utilización de la energía en sus equipos e instalaciones.
La Leña será sustituida por fuel oil en la producción de vapor y por diesel y electricidad en calor directo. A partir de 2031, el ingreso del gas natural en establecimientos del área metropolitana sustituirá a los derivados del petróleo en vapor y calor directo. Se introducirán con mayor intensidad que en el escenario de Referencia los motores eléctricos eficientes y los variadores de velocidad, mejoras en las aislaciones de los equipos generadores de calor y en la distribución del vapor.
Escenario de Referencia, Sector Agropecuario y Forestal: La matriz de fuentes energéticas utilizadas en el sector se mantiene prácticamente inalterada. No habrá mejoras significativas en la eficiencia energética.
Escenario Alternativo, Sector Agropecuario y Forestal: Habrá una importante penetración de biodiésel en tractores y maquinaria agrícola. Las mejoras en eficiencia energética se deberán a la renovación del parque de tractores de mayor antigüedad por nuevos de menor consumo específico.
- Escenario de Referencia, Sectores Minería y Construcción: No se avizoran sustituciones entre fuentes y los ahorros por eficiencia energética serán los tendenciales.
- Escenario Alternativo, Sectores Minería y Construcción: Penetrará el Biodiésel en la mezcla con diesel y los ahorros por eficiencia energética serán mayores en relación al escenario de Referencia.
- Escenario de Referencia, Sector Transporte: Habrá una penetración de los vehículos fuel-flex y una reducción de los automóviles diesel. Se plantea el ingreso del metrobús eléctrico en 2018 y del Tren de Cercanías a partir de 2019. Las reducciones de los consumos específicos de los distintos tipos de vehículos serán las tendenciales debido a las mejoras tecnológicas en los motores.
- Escenario Alternativo, Sector Transporte: En este escenario habrá una mayor penetración de los vehículos fuel-flex y se plantea el ingreso de autos eléctricos e híbridos, participando en el 2040 en un 10% del parque en el caso de los automóviles particulares (5% híbridos y 5% eléctricos). En el caso de las camionetas 4x4 la participación de los híbridos alcanzará el 5% en 2040. El ingreso del metrobús y del tren de cercanías es igual al escenario de Referencia. Se considerarán acciones relacionadas con la penetración de autos de mayor eficiencia y mejora de la eficiencia en los consumos de vehículos de carga. Se espera que al 2040 las reducciones de los consumos específicos de los vehículos alcancen el 20%. Se aplicarán técnicas de conducción eficiente en ómnibus.
Conclusión
Convertir a una realidad las propuestas de hipótesis alternativas, en particular, requieren de intervenciones precisas, oportunas y sustentables en el tiempo, sectores evaluados con precedencia no tienen el mismo peso de incidencia en la distribución de la matriz energética, significa que incentivar a los de mayor participación como la industria y el transporte es una medida obligada, implica la adopción de mecanismos de promoción e implementación de programas de eficiencia energética que permitan la optimización del manejo de nuestros recursos energéticos. En el futuro, por ejemplo, en el sector industria, la sustitución del uso de la leña como combustible para producción de vapor o de la generación de calor directo, por combustión de fuel oil es un cambio relevante, del mismo modo que en el sector transporte la implementación de proyectos de locomoción masiva de pasajeros es otro aspecto significativo. Materializar un hito es la consigna en la búsqueda de una prosperidad que considero es digna nuestra sociedad, el intelecto y el afán de consecución de propósitos es el itinerario a seguir.
Programa de gestión de conocimiento de la Universidad Corporativa Itaipú - UCI
* Coordinador Ejecutivo de la Universidad Corporativa Itaipú UC.GP.