Paraguay no aprovecha gobierno digital para mejorar competitividad

Paraguay actualmente se encuentra en la posición 95 del ranking de e-gobierno de Naciones Unidas, y no está aprovechando las posibilidades del gobierno digital para atender a sus ciudadanos y generar mecanismos de relacionamiento con el gobierno que favorezcan la competitividad del sector empresarial, destacó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Eduardo Almeida, durante el seminario sobre “servicios públicos en un mundo digital” realizado esta semana. En la ocasión se analizó cómo el sector público se está transformando a nivel mundial con la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender de manera eficiente las necesidades de sus ciudadanos. La actividad contó con la participación de representantes extranjeros que presentaron avanzadas experiencias en otros países que ayudarán al nuestro para avanzar en una agenda de gobierno digital.

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Almeida destacó que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra vida diaria continúa su avance imparable, generando una transformación nunca vista en la historia de la humanidad. Casi 4.000 millones de ciudadanos conectados a internet en un mundo con más de 7.000 millones de teléfonos celulares en circulación. “Una sociedad en la que una sola empresa vende en promedio US$ 240 millones por día, a través de su página en la red”, apuntó. 

Dijo que un reciente estudio publicado en Estados Unidos indica que el sector público del país estaba atendiendo al doble de la población de hace 50 años, con la misma cantidad de funcionarios públicos.

Los documentos acerca de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia en la administración pública han dejado de ser relatos sobre este potencial para convertirse en testimonios de una realidad motivadora, agregó.

Gobierno electrónico mejora 

El catálogo ExcelGob 2016 publicado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe -que el BID apoya desde su nacimiento, acotó- ilustra con cifras cómo los esfuerzos de gobierno electrónico han mejorado el acceso a los servicios de salud en Panamá, la mejora de los precios para los agricultores bolivianos o la presencia de las pymes chilenas en contrataciones públicas, por citar algunos ejemplos, dijo Almeida.

Resulta difícil que un país sea competitivo si cualquier trámite empresarial o laboral con la administración pública requiere numerosos pasos y gran cantidad de días para ser completado. La simplificación de trámites y la incorporación de herramientas de gobierno electrónico permiten hoy que estos procedimientos puedan ser realizados en línea de forma eficiente, tanto para el ciudadano como para la propia administración pública.

A su turno, Pedro Farías, especialista en modernización del Estado, BID, refirió sobre el protagonismo ciudadano y las mejoras que se le pueden suministrar a la población con la innovación gubernamental en el mundo digital. Destacó que se descongestionarán los gastos públicos y es determinante para la confianza en las instituciones públicas, por ende, para la lucha contra la corrupción.

En el mismo sentido, Miguel A. Porrúa, especialista líder e-Gobierno, destacó la satisfacción de la gente, según experiencia extranjera, con el cumplimiento de sus compromisos en forma totalmente electrónica, así como el ahorro que realiza el Estado y una mayor transparencia en las compras públicas. También se refirió a la competitividad y las oportunidades que genera el acceso a internet para los ciudadanos de menores recursos para hacer negocios.

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