Paraguay en lugar 21 de sostenibilidad energética

El Paraguay ocupa la posición número 21 en términos de competitividad de la energía a nivel mundial, esto, según los análisis realizados durante el 2012 por la KMPG y el Instituto Choiseul de Francia, que se tomaron la tarea de medir este índice para 146 países. El trabajo se denomina “Índice de Competitividad Energética Global 2012”.

Cargando...

Para el análisis de competitividad se tuvieron en cuenta la calidad de la matriz energética, el acceso a la energía y los niveles de compatibilidad de las políticas energéticas con los desafíos ambientales.

Este conjunto de aspectos analizados es denominado el “Trilema de Sostenibilidad Energética” y se refiere a los complicados objetivos que afrontan los gobiernos para proporcionar el acceso universal a la energía, asegurar un suministro energético competitivo, promoviendo la protección ambiental.

Si bien la posición de nuestro país no es de las peores, está situación puede cambiar si no se toman de forma inmediata medidas para enfrentar con éxito, desde el gobierno, los desafíos que presenta la correcta atención del “Trilema de Sostenibilidad Energética”.

El acceso a la energía en el país, específicamente el eléctrico, está por encima del 99 por ciento. No obstante, al igual que otros países de la región, el Paraguay enfrenta retos de acceso a la energía, especialmente en el área rural, dado que, si bien se ha avanzado en la cobertura de electricidad en estas zonas a través de la expansión de las redes eléctricas, aún existen regiones no atendidas.

El acceso universal debería ser un objetivo de trabajo dentro de la inexistente política energética paraguaya.

Con relación a la mitigación del impacto ambiental, siendo la hidroenergía la fuente primaria de energía que más acerca a Paraguay a la Sostenibilidad, e incluso, si consideramos que esta fuente deberá tener en el futuro una mayor participación en la composición de la matriz energética del país, es razonable esperar una reducción de emisiones en el mediano plazo, fruto de la sustitución de fuentes energéticas fósiles, por hidroelectricidad, lo cual será posible con la entrada en operación de la líneas de 500 kilovatios desde Yacyretá e Itaipú, y de la concreción de proyectos hidroeléctricos pendientes como Corpus, Aña Cua, Itatí Itacorá, etc.

Para tener seguridad energética es necesaria la creación de las entidades de planeación energética y regulación de manera que sean diseñados los incentivos adecuados para garantizar el abastecimiento energético en el largo plazo.

De hecho, actualmente la fuente de generación eléctrica es casi exclusivamente de origen hidráulica, sin embargo, en el futuro próximo será necesaria la construcción de plantas térmicas, eólicas y solares, muy importantes para asegurar la continuidad del crecimiento del sistema eléctrico, cuando se agoten las fuentes hidráulicas y ante situaciones de hidrología crítica.

Conviene señalar que el error de las autoridades energéticas en nuestro país se traduce en la falta de planes de expansión de la infraestructura y modelos regulatorios orientados a garantizar la confiabilidad energética, que permitan asegurar el abastecimiento de la energía en el largo plazo en condiciones adecuadas de precio, calidad, competitividad y sostenibilidad para beneficio de la población paraguaya.

Trilema

Consideran: la matriz energética, el acceso a la energía y los niveles de compatibilidad de las políticas energéticas con los desafíos ambientales.

(*) Ingeniero Electricista, magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional. Promoción XXXIV

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...