Origen del Índice de Progreso Social en el Paraguay

El director ejecutivo del Índice de Progreso Social del Paraguay, Manuel Velázquez, explicó a nuestro diario que a inicios de 2013 se conformó en el país un grupo impulsor del índice, compuesto por personas y organizaciones referentes en temas de desarrollo social y ambiental, con el fin de traer el Índice de Progreso Social al país e institucionalizarlo como herramienta de medición del bienestar de la gente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Este índice mide aspectos de la calidad de vida de las personas, más allá del crecimiento económico. En ese sentido, Paraguay se ubica en un nivel medio, según el último reporte del índice global, por debajo de otros países de la región, como Chile, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá y Uruguay. En el reporte difundido en octubre último, se ubica a nuestro país en el puesto 60, de un total de 128 países, y de la presentación del informe se contó con la presencia de Michael Green, director ejecutivo del Social Progress Imperative.

El Índice de Progreso Social es un conjunto de 50 indicadores que miden dimensiones como las necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades que brinda el país a sus habitantes. Este estudio es liderado por el equipo de Social Progress Imperative.

Velázquez recordó que las organizaciones que iniciaron el grupo impulsor del Índice de Progreso Social del Paraguay, en 2013, fueron Fundación Paraguaya, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Desarrollo en Democracia (Dende), Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), Universidad Católica de Asunción (MAE-UC). Actualmente, este grupo cuenta con más de 20 miembros, referentes del sector empresarial y de la sociedad civil, que siguen trabajando con énfasis en esta causa.

“Nuestro país se convirtió en la primera nación en el mundo en adoptar de manera oficial el índice a escala nacional como herramienta de monitoreo del bienestar de sus ciudadanos, en junio de 2013, a través del Decreto N° 11496, que adopta el Índice de Progreso Social como medición de cobertura de las necesidades sociales y ambientales y encomienda la utilización, análisis y difusión de sus resultados para contribuir con la inversión social”, dijo.

En este sentido, destacó que este año se cumplió otro avance significativo en el país, ya que nuevamente Paraguay se convirtió en el primer país que de manera oficial realizó la medición del índice a nivel nacional y departamental. La Secretaría Técnica de Planificación (STP) es la encargada del cálculo de la versión nacional de este indicador, denominada Índice Nacional de Progreso Social (INPS), que utiliza la misma metodología de trabajo internacional, pero aplicada en cada departamento del país. 

Con relación a cómo nace el Índice de Progreso Social a nivel mundial, el entrevistado acotó que fue concebido en el Consejo sobre Filantropía e Inversión Social del Foro Económico Mundial de Davos, en 2009, presidido por el Jefe de The Economist de Nueva York, Matthew Bishop, quien asumió el desafío de incrementar el impacto que emprendedores sociales, líderes empresariales y legisladores puedan tener en el mundo. El objetivo fue proporcionar un marco de medición del desempeño social y ambiental sólido y holístico, que pueda ser utilizado por líderes de gobiernos, sector privado y sociedad civil, como parámetro de éxito para catalizar el progreso.

Puesto

Paraguay ocupa el puesto 60 entre 128 países. El puntaje más bajo se dio en acceso a educación superior, calidad medioambiental y acceso a conocimientos básicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...