Oportunidades y desafíos

El escenario económico actual es bien diferente al que conoció el mundo una década atrás. Descubrimos que el dólar es una moneda que también puede depreciarse, que la gran potencia americana también sufre de sobreendeudamiento y crisis, que los países europeos no tienen la receta perfecta del crecimiento económico y desarrollo sustentable, y que países como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, México y Corea del Sur, pasarían a ser quienes marcan las tendencias económicas mundiales.

Cargando...

Vecino vigante

Soñando con los BRIC: Rumbo a 2050 (Del inglés Freaming with BRIC: The Pathto 2050) es la tesis de Goldman Sachs que argumenta el potencial económico de los países que conforman el BRIC, es decir Brasil, Rusia, India y China (actualmente se ha sumado a Sudáfrica convirtiéndose en BRICS). En este ensayo, se predice que China e India serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que Brasil y Rusia llegarán a ser dominantes globales de materias primas, aunque ambos países empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales.

A principios de la década de 2000 estos países tenían una participación del 20% en el PIB mundial, se estima que para el 2025 habrá subido a más de 45%, y se calcula que en esas economías aproximadamente 600 millones de personas tendrán ingresos anuales por encima de US$ 25.000. Esta mejora sustancial en sus ingresos les permitirá no solo adquirir los productos para satisfacer necesidades, sino que además implicará que los bienes y servicios requeridos serán cada día más lujosos y específicos. Esta es una importante llamada de atención para los emprendedores, pues el valor agregado que se incorpora a los productos, cada día será más apreciado y por ende tendrá mejor cotización.

En la última década Brasil ha crecido económicamente menos que los demás integrantes del grupo BRIC, y aún menos que el promedio de Latinoamérica, sin embargo, no se puede negar que Brasil es actualmente líder en Biodiversidad, mineral de hierro, etanol y en alimentos, atrayendo como un imán inversiones de compañías de todo el mundo para la transformación de materias primas.

El potencial económico del Brasil se ha visualizado y anunciado durante varias décadas, basado principalmente en su mercado interno con una heterogénea y numerosa población, y en el enorme territorio que posee rico en recursos naturales. Sin embargo, hasta ahora no se habían dado las condiciones sociopolíticas tanto a nivel regional como mundiales, para permitir el despegue de su desarrollo económico.

Al igual que India y China, las grandes poblaciones no aseguran un aumento en el consumo, pues son países con mucha gente empobrecida y con falta de educación así como con deficiencias en materia de nutrición y salud, no solo disminuye la capacidad de compra del mercado interno, sino que frena el potencial industrial y tecnológico que para ser posible requiere de mano de obra capacitada. Estas situaciones implican producción para exportación de bienes que quizás su propia población no consuma, y por otro lado, la necesidad de acelerar y mejorar los procesos de educación.

Potencia mundial

Tenemos como vecinos a una potencia mundial en crecimiento, pero que sufre, al igual que nosotros, de problemas estructurales. Si bien podríamos resaltar estabilidad macroeconómica en los últimos 18 años, es notoria la falta de crecimiento y desarrollo sostenido.

Paraguay es una isla… pero no estamos aislados.

Esta coyuntura nos abre oportunidades interesantes de negocios, a la vez que nos alerta de muchos inconvenientes que podemos premeditadamente sopesar con acciones específicas de cobertura de riesgos. Lo bueno de ser latinos es que estamos acostumbrados a los vaivenes y tenemos agilidad para adaptarnos a los cambiantes escenarios.

El año que estamos iniciando presentará infinitas y excelentes oportunidades, ideal para consolidar estrategias de inversión para infraestructura tanto pública como privada. En mi opinión, las condiciones monetarias y fiscales de Estados Unidos, así como de la zona euro, sumadas a la expectativa de altos ingresos de divisas al Paraguay durante el 2013 por diversos efectos: excelente cosecha agrícola, reactivación de todos los mercados para la exportación de carne, colocación de US$ 500 millones en bonos del Tesoro en el exterior, año electoral, aplicación de fondos provenientes del Fonacide, aumento de royalties de las binacionales hidroeléctricas, solo por citar algunos, presionarán para la apreciación del guaraní ante el dólar, es decir, veo en el escenario poca posibilidad de que el dólar aumente su precio frente al guaraní, sino al contrario. En tal sentido, el consumo privado –impulsado por la clase media– podría jugar un papel compensador sobre la apreciación de la moneda local, mediante su demanda de bienes importados.

La coyuntura de altísima liquidez en dólares, tendrá su cuota de desafío para la política monetaria del BCP; sin embargo, este escenario también permitirá al sector privado acceder a créditos en condiciones favorables para desarrollar proyectos industriales, dará mayor acceso a la importación de bienes de uso, y facilitará el acceso a mejores oportunidades de capacitación y tecnología. Por ello, el año 2013 podrá ser el semillero donde puedan surgir, fortalecerse y crecer sectores que agreguen valor a la materia prima, es decir, muchos rubros donde se requiere de tecnología y aplicación de servicios, podrían ser favorecidos siempre y cuando los empresarios tengan presente aprovechar las oportunidades.

Sin duda, el mundo como lo conocíamos décadas atrás cambió. Nos encontramos con nuevas realidades: la relevancia de Asia en el comercio mundial, la supremacía americana puesta en duda en el contexto internacional, el modelo europeo en penosa agonía, Latinoamérica como región próspera que ofrece materia prima a un mundo que precisa crecer y consumir, pero con grandes diferencias de paradigmas políticos y con tendencias poco claras, así como con las desigualdades e inequidades más grandes del mundo.

La rapidez de las operaciones y el avance tecnológico nos llevan a agilizar las tomas de decisiones en forma constante, el año 2013 se presenta como el escenario ideal para definir metas, desarrollar estrategias y planificar acciones, quizás lo más difícil sea poner el pie en el acelerador y la mano presta para activar el freno, pero son habilidades que el emprendedor requerirá desarrollar para aprovechar este contexto. Sigamos hablando de dinero, porque así aprendemos a manejarlo mejor.

Rapidez

La rapidez de las operaciones y el avance tecnológico nos llevan a agilizar las tomas de decisiones en forma constante.

BRIC

Los BRIC se están convirtiendo en los grandes competidores a nivel global de las economías industrializadas.

Presidenta de Cadiem Casa de Bolsa

gloria@cadiem.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...