OMC quiere identificar retos del comercio

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, anunció hoy la creación y establecimiento de un panel de once expertos para “identificar los retos del comercio en el siglo veintiuno”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Como ya hicieron algunos de sus antecesores, Lamy propuso un nuevo panel de expertos en un momento en el que la ronda de Doha –el proceso para liberar el comercio mundial– continúa estancada tras tres años y medio de parálisis y más de diez de infructuosas negociaciones.

Según publicó la agencia de noticias EFE desde Ginebra, el análisis de los once expertos se presentará a principios de 2013 y, según señaló Lamy, “puede suponer una contribución importante al debate entre miembros para abordar los retos de la mejor manera posible”.

Su análisis precipitará el debate y abrirá nuevos canales de pensamiento sobre cómo podemos afrontar los obstáculos que se siembran actualmente , agregó.

El presidente de la empresa Embraer, el brasileño Frederico Fleury Curado, formará parte del grupo de expertos; así como el director de la jordana Talal Abu-Ghazalev Overseas Corporation, Talal Abu-Ghazaleh; o la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

También participarán la administradora del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNDP) , Helen Clark; el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue; y la vicepresidenta del Foro Económico Mundial, Josette Sheeran, entre otros.

El grupo “Panel de la OMC para definir el futuro del comercio” mantendrá varias reuniones durante 2012, la primera de ellas el próximo 16 de mayo en Ginebra.

Advertencia sobre freno

La recesión que acecha a la economía de la Unión Europea (UE) frenará este año el crecimiento del comercio mundial de mercancías y servicios, que se situará en una tasa de expansión del 3,7 %, y comprometerá las perspectivas para 2013, según advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La OMC presentó la semana pasada en Ginebra su informe sobre “Comercio Mundial en 2011 y perspectivas para 2012”, que apunta una marcada desaceleración del ritmo de exportaciones e importaciones –que crecieron a una tasa del 5% en 2010–, debido sobre todo a la incertidumbre reinante en la zona euro, que representa en torno a un 40% del total de los intercambios comerciales mundiales.

La caída de la demanda en Europa tiene un impacto en los países en desarrollo, incluida China, manifestó el director general de la OMC en la presentación del informe, que destaca que son las economías emergentes las que tiran del comercio mundial.

La crisis de deuda soberana, las tasas negativas de crecimiento del PIB y el alto nivel de desempleo en la Unión Europea (UE) representan las incertidumbres y los riesgos que planean sobre el comercio y solo se verán compensados por una eventual recuperación sólida de la economía de Estados Unidos, en opinión de Lamy.

El director de la OMC indicó que las economías de la UE y Estados Unidas “parecen diverger” y consideró que el desarrollo futuro dependerá de qué tenga más peso: los datos de producción y de empleo en Washington o “los resultados decepcionantes” en Bruselas.

Lo que influya más en la demanda marcará el desarrollo de 2012, expuso Lamy, que señaló que Alemania es la excepción a la ralentización europea, sobre todo porque su fortaleza no está solo en el mercado intraeuropeo, sino en el mercado internacional.

La constante en los últimos meses, indicó el máximo responsable de la OMC, es que “las economías en desarrollo avanzan a un ritmo más rápido que las economías desarrolladas”, especialmente Latinoamérica y Oriente Medio, que en 2011 incrementaron sus exportaciones de mercancías en torno al 35%.

Las economías de estos países se pudieron ver afectadas por eventos puntuales, como revueltas políticas y desastres naturales, pero “en condiciones normales estos países deberían volver a los niveles normales de crecimiento comercial”, manifestó Lamy.

El informe de la OMC pronostica para las economías desarrolladas un crecimiento del 2% para las exportaciones y del 1,9% para las importaciones y para los países emergentes del 5,6% y del 6,2%, respectivamente.

Europa será la clave

* De nuevo, Europa será clave en el cumplimiento de la previsión.

* Si se produce una contracción económica más pronunciada que la prevista, si la crisis de deuda soberana en la zona euro se contagia a otras regiones del mundo o si hay un rápido incremento de los precios del petróleo habrá consecuencias aún más negativas para el comercio mundial.

* La “sorpresa positiva” del año 2011 fue Estados Unidos, que registró un “vigoroso” incremento en exportaciones del 7,2%, por detrás de China (9,3%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...