Cargando...
Esta información permite conocer y entender el funcionamiento de las diferentes partes de la economía que configuran el sistema económico, su relacionamiento entre sí y cómo se integran en el sistema económico. Este conocimiento hace posible que los agentes económicos puedan tomar de manera adecuada sus decisiones de naturaleza económica, destacaron.
En este marco, la utilidad de las cuentas nacionales alcanza a la sociedad en su conjunto, incluyendo al gobierno, las empresas, los hogares y el resto del mundo.
Los resultados obtenidos permiten disponer de cifras actualizadas de las cuentas nacionales del Paraguay, incluyendo además de las cuentas de oferta y utilización, las cuentas económicas integradas, ceñidas a los estándares internacionales vigentes y a un periodo base que se corresponde con las circunstancias actuales de la economía (año base 2014).
¿Qué se requiere para un cambio de año base?
La construcción de un nuevo periodo base más la ampliación de las cuentas nacionales del Paraguay, implica la recolección y análisis de estadísticas básicas; elaboración de cuadros de oferta y utilización (COU); elaboración de cuentas económicas integradas (CEI) y consolidación de resultados. La metodología está acorde a estándares internacionales y este cambio de año base se ciñe a las últimas recomendaciones internacionales que han sido difundidas por las Naciones Unidas, a través del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008). El SCN 2008 es el conjunto normalizado y aceptado internacionalmente de recomendaciones relativas a la elaboración de mediciones de la actividad económica, indicaron los especialistas.
En cuanto al análisis de datos, los técnicos del BCP resaltaron que provienen de múltiples fuentes, como la información de naturaleza estructural tales como Censo Nacional Agropecuario 2008. Cobertura: 289.649 fincas; Censo Económico nacional 2010. Cobertura: 224.242 establecimientos (elaborado luego de 46 años) y el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. También incluyen la Encuesta Permanente de Hogares; Encuestas de Presupuestos Familiares 2006; Encuesta de ingresos y gastos, y de condiciones de vida 2012, registros administrativos derivados de entidades públicas y privadas así como estudios especiales de estructura de costos de agricultura y ganadería, comercio exterior, márgenes de distribución, población ocupada, remuneraciones y el ingreso mixto, estudio sobre impuestos que gravan la producción, consumo de hogares, etc.