Cargando...
El análisis económico regional permite conocer el desempeño de la economía en porciones territoriales más pequeñas, posibilitando comprender las diferencias de desarrollo entre ellas, además de indicar las correcciones necesarias para que cada una de las zonas pueda crecer de forma equilibrada.
En Paraguay, históricamente se ha asumido que la división política, los departamentos, constituían también divisiones económicas. De esta forma se atribuía tal o cual sistema productivo a cada departamento. Estas formas de observar las economías regionales eran funcionales cuando la agricultura y la ganadería eran tradicionales, extensivas y sin mayores incorporaciones de capital y tecnología.
A partir de las nuevas fuentes de información oficiales disponibles, así como del relevamiento y seguimiento de inversiones privadas, es posible construir un nuevo modelo de interpretación del crecimiento de la economía nacional, esta vez enfocado en el rol que juega cada región del país, o mejor dicho, en cómo las diversas actividades productivas configuran y diseñan a las regiones, trascendiendo muchas veces los departamentos. La mirada tradicional sobre las asociaciones mecánicas de un departamento administrativo con una producción debe ser reemplazada por una imagen más dinámica y que dé cuenta de las últimas transformaciones, lo que exige modificar la forma de observar la realidad para luego actuar en consecuencia.