Nueva proyección de población: cuántos seremos y qué necesitaremos

La información social y económica relevada por el Censo de Población y Viviendas realizado en el 2012 puede ser utilizada para analizar los procesos demográficos como económicos del país. A pesar de haber tenido una cobertura del 74,4% de las personas, los datos relevados son sumamente válidos para actualizar las informaciones y análisis con respecto al Censo anterior realizado en 2002.

Cargando...

La pertinencia de disponer y utilizar los datos existentes, a pesar de no haber logrado el objetivo de tener una cobertura mayor y aceptable, representa una oportunidad para observar y reconocer las transformaciones de la sociedad, no solo en cuanto al volumen de población, sino también acerca de los cambios cualitativos en diferentes áreas.

Uno de los aportes mayores de los datos sociodemográficos censales es que generan datos de los cortes administrativos más pequeños, los distritos, facilitando una reflexión más específica sobre las diferentes zonas del territorio nacional. La otra fuente de información social, económica y demográfica es la Encuesta Permanente de Hogares, que si bien se realiza anualmente no tiene la cobertura de un Censo.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, con el apoyo de reconocidos especialistas ha elaborado recientemente la Proyección de la Población Nacional, Áreas Urbana y Rural por Sexo y Edad, 2000-2025, realizadas a partir de la serie de datos de los Censos Nacionales de Población y Viviendas de los años 1982, 1992, 2002 y 2012.

Estas proyecciones son extremamente relevantes para los procesos de planificación económica y para la implementación de las políticas públicas, sobre todo aquellas orientadas a satisfacer las demandas sociales de salud, educación, trabajo y seguridad social, tanto actuales como futuras.

Las proyecciones de población presentan también las evolución en la distribución de grupos de edades donde se observan cambios importantes, sobresaliendo el envejecimiento de la población así como la progresión del bono demográfico, esto es como la población mayoritariamente joven se vuelve adulta. Los datos de población proyectados hasta el año 2014 permiten adelantar los escenarios demográficos que tienen intensas conexiones con los sistemas económicos. Con una buena cantidad de población en edad de trabajar y de producir, la economía dispone de mano de obra necesaria para las diversas inversiones que puedan realizarse.

Del mismo modo, las proyecciones muestran las tendencias en la distribución de la población, donde se observa que Central, Alto Paraná e Itapúa son los departamentos que continuaran concentrando y atrayendo a la población. Estas áreas son además zonas productivas agrícolas dinámicas, mientras que el departamento Central concentra el comercio, los servicios y las instalaciones industriales. La generación de empleo y el acceso a servicios sociales e infraestructuras seguirán organizando la ocupación del espacio, por lo que se requieren dos políticas públicas simultáneas y complementarias: por un lado mejorar y ampliar la oferta en las regiones de mayor población, mientras que en las regiones expulsoras se deberán instalar y mejorar servicios y equipamientos que permitan no solo el arraigo, sino también la radicación de inversiones que logren incorporar a la mano de obra local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...