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Este informe es un índice de evaluación comparativa que evalúa el entorno propicio para el acceso financiero en 55 países. La investigación subraya el panorama evolutivo de la inclusión financiera en sí. El índice de este año se revisó por completo para enfocar el futuro en los servicios financieros digitales y para abordar el papel crítico de la inclusión financiera prevista en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El documento explica que la diversidad de entidades privadas involucradas en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en Paraguay, que incluye bancos, instituciones financieras no bancarias, empresas de telecomunicaciones, de seguros y cooperativas, es una de las facilitadoras de inclusión financiera más valiosas del país.
Desde que se unió a la iniciativa “Better than Cash en 2017”, el gobierno paraguayo también ha enfatizado la importancia de la digitalización de los pagos, tanto del gobierno a programas sociales como de las personas y empresas al gobierno, agrega el informe.
Según el Global Findex de 2017, el 29% de los adultos en Paraguay posee una cuenta de dinero móvil, muy por encima de los niveles de otros países de América Latina. Las cuentas de dinero electrónico tienen requisitos de diligencia similares a los servicios financieros tradicionales y pueden abrirse de forma remota, lo que ayuda a la difusión del acceso.
En cuanto a las barreras para la inclusión efectiva en el país se tropezó con que los entes reguladores paraguayos no recopilan información periódica sobre la demanda de productos y servicios financieros, lo que podría obstaculizar la innovación, la competencia y la prestación adecuada de servicios financieros que mejoren el bienestar de los grupos sociales más vulnerables. Los servicios de dinero electrónico, a través de teléfonos móviles, siguen siendo costosos en el país, con tarifa de 4% del monto transferido. Esto obliga a muchos paraguayos a asistir a las entidades financieras y hacer las transferencias en el sitio, en lugar de utilizar las del dinero móvil.
No existe una regulación sobre los microcréditos en Paraguay y la implementación de una ley para establecer un fondo de crédito para las mipymes se ha retrasado durante más de una década. Los bancos tradicionales constituyen un grupo de presión considerable y se resisten a la prestación de servicios financieros a través de teléfonos móviles, como los microahorros.
Entorno para el fortalecimiento
El entorno propicio de Paraguay para la inclusión financiera se ha fortalecido con la implementación de una Estrategia Nacional para la Inclusión Financiera (ENIF) en 2014, que se actualizará a fines de 2018 y se extenderá hasta 2022. Esta estrategia ha integrado instituciones públicas y privadas en la promoción de la inclusión financiera. No obstante, el desarrollo de la inclusión en el país está orientado principalmente hacia la prestación de productos y servicios financieros, en lugar de una evaluación efectiva de cómo estos servicios mejoran las condiciones de vida de sus usuarios, principalmente en los grupos más vulnerables.
En cuanto al panorama general, indica que el gobierno de Paraguay ha marcado como prioridad central la inclusión financiera en su agenda de desarrollo, como uno de los cuatro objetivos estratégicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
La inclusión financiera en el país ha avanzado significativamente a través del acceso ampliado a los servicios financieros, especialmente, a través de la proliferación de medios de pago electrónicos (electronic payment means, EMPE). En 2014, la penetración bancaria de Paraguay fue de solo 22% de los adultos, mientras que el uso general de servicios financieros alcanzó apenas 54%, entre los más bajos de la región. A pesar de una penetración relativamente baja, los requisitos de entrada en el mercado para instituciones financieras no bancarias y emisores de dinero electrónico son proporcionales.
Con respecto a la regulación, el BCP y su Superintendencia de Bancos están implementando nuevos enfoques para supervisar a las instituciones no bancarias en la prestación de servicios financieros digitales, pero esto no es integral para todos los servicios y productos financieros en el mercado. En julio de este año se aprobó una nueva regulación que permite al BCP regular las cooperativas de crédito, pero aún no se ha implementado.
El país ha trabajado para agilizar sus requisitos de diligencia debida y fortalecer sus estándares ALD/CFT. En mayo de 2017, la Resolución N° 4 del BCP estableció las reglas para las cuentas de pago de remuneración, con requisitos de apertura simplificados. La regulación del sector financiero paraguayo es independiente del sistema político.
Sobre la Economist Intelligence Unit
The Economist Intelligence Unit (EIU) es la sección dedicada a la investigación de The Economist Group, que publica la revista The Economist. Es la empresa líder mundial en servicios de inteligencia sobre los países, y en ese carácter ayuda a gobiernos, instituciones y empresas ofreciéndoles un análisis puntual, confiable e imparcial sobre estrategias económicas y de desarrollo. Por medio de su práctica de política pública, la EIU aporta investigaciones basadas en pruebas concretas para las autoridades que toman las decisiones y otras partes interesadas en resultados susceptibles de medición, en campos que van desde cuestiones de género y finanzas a energía y tecnología.