Cargando...
De 72 años, nació en East Orange (Nueva Yersey, Estados Unidos) y se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve y se doctoró en la de Rochester, en 1974. Es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas. El galardón reconoce su trabajo por integrar la economía y la psicología, explorando la perspectiva conductual, un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas, lo que ayuda a “diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad”, señala a su vez la agencia Efe. Agrega, que ha sido un pionero en este ámbito al contribuir de forma decisiva a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales.
La temporada 2017 de los Nobel termina así con el de Economía, que fue entregado por primera vez en 1969 y es oficialmente denominado “premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel”. Con el galardón se cierra este año la ronda de los Nobel, tras concederse la semana pasada los de Medicina, Física, Química, Literatura y el de la Paz.
Pionero
Este economista estadounidense ha sido pionero en integrar la economía y psicología, y demostrar cómo las decisiones individuales orientan los mercados.