Cargando...
El informe oficial dice que el coeficiente de Gini, que mide el nivel de concentración que existe en la distribución de los ingresos en la población, ha permanecido prácticamente constante en alrededor de 0,48, al comparar a nivel nacional el valor de 2016 con el de 2015, a lo que se suma que la pobreza total del país creció del 26,5% al 28,8%, el año pasado, y aumentó el desempleo en el área Central.
“Se ha escuchado que el aumento de la pobreza no es tal, sino que simplemente se sinceraron los datos y/o que la metodología ha sido cambiada. Independientemente a la interpretación de que haya subido o bajado, debe analizarse también los indicadores de crecimiento vertical que existan”, comentó Canova de entrada.
Agregó que existen indicadores que demuestran que no todo es negativo. “Las importaciones han aumentado, lo que refiere que el consumo se incrementó. El mayor consumo representa que las cosas han mejorado, pero claro que no para todos”.
A su criterio, el mayor desafío que puede tener un gobierno es hacer que una persona en situación de vulnerabilidad ingrese al sistema como una PEA (Población Económicamente Activa), sin tener mayores factores de empleabilidad/competencias. ¿Qué puede un estado o empresario ofrecer a una persona que tal vez ni terminó sus estudios escolares básicos? se preguntó.
Agregó al respecto que en las zonas más vulnerables concurrir con hambre a una institución educativa a todas luces no es eficiente. “Estoy convencido que el Paraguay es un país rico, pero que tiene problemas de administración. Centremos la atención no solo en lo público, sino que también en el sector privado. Y no solo al gobierno actual, sino al de los últimos 20 años. La base de todo desarrollo se sustenta en una educación de calidad, pero cuidando el bienestar de maestros, de la calidad edilicia de los centros de enseñanza y especialmente en las zonas vulnerables cuidar los alimentos de los niños. Se trata de gastos que deben ser considerados como inversión”, opinó.
Enfatizó en que una educación de calidad, con profesores contentos y alumnos con alimentos, son aspectos que deberían coexistir y no sufrir de los embates financieros.
A su criterio, definitivamente una buena educación dará mejores competencias y otro aspecto que frena mucho el desarrollo son las zonas en donde no llega ni un kilómetro de asfalto, con poblaciones aisladas. Destacó, que tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Crédito Agrícola de Habilitación y la Secretaría de Acción Social deben poseer un presupuesto acorde a lo que se necesita en el campo, puntualizó.