Necesito un plan para mi negocio

Si bien muchos emprendedores arrancan su negocio con una idea, algo de capital y mucha garra, lastimosamente la gran mayoría se estrella estrepitosamente a los pocos meses. Una de las principales razones radica en que no cuentan con un plan estratégico, motivo que también suele impedir el crecimiento de aquellas empresas que logran sobrevivir pero que no alcanzan la rentabilidad esperada.

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Por ello me parece importante que el emprendedor desarrolle un plan de negocios, teniendo con ello la ventaja de poder analizar su idea y proyecto de manera ordenada y para quienes tienen operando una empresa, independiente al tamaño y rubro, este plan resulta esencial para lograr la sustentabilidad.

¿Qué es y para qué sirve?

El proyecto de inversión ha sido el documento de análisis económico y financiero típico del siglo XX, sin embargo, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque también los contiene, para focalizarse más en cuestiones de estrategia, de manera que el emprendimiento asegure su consistencia y capacidad de gestión.

Un plan de negocios sirve, principalmente, para identificar las oportunidades de negocio y establecer el curso de acción que se seguirá para aprovecharlas así como para mostrar a los potenciales inversionistas el costo y los resultados económicos estimados del proyecto.

El plan de negocios debe permitir al emprendedor o a los dueños de una empresa:

Definir la visión de lo que se quiere lograr, así como el objetivo de para qué existe la empresa;

Detectar los riesgos posibles y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio (de ser posible antes de iniciar las inversiones);

Establecer las metas a corto y mediano plazo;

Identificar las diversas etapas que se precisan superar para llegar al mercado con éxito;

Asumir los criterios de medición o indicadores para los resultados de cada etapa;

Definir los resultados que se esperan alcanzar;

Establecer quién será el responsable de las actividades para el logro de los resultados y quién coordinará la ejecución del plan;

Proyectar los estados económicos y financieros que se prevén cumplir;

Presentar el proyecto con bases objetivas y medibles a potenciales nuevos socios, capitalistas o prestamistas;

Facilitar la negociación con proveedores;

Identificar las oportunidades existentes en el mercado para aprovecharlas o definir que no serán utilizadas;

Prever las dificultades que podrían presentarse y elaborar el plan de las posibles medidas correctivas o preventivas;

En suma, el plan de negocios permite concretar la idea en un proyecto cualitativo y cuantitativo que sea viable de llevarse a cabo y a través del cual se concentren los recursos en el logro de los resultados esperados.

Contenido de un plan de negocios

Existen distintas maneras de elaborar un plan de negocios, el cual contendrá al plan estratégico y al plan financiero. Sin embargo, el plan financiero recibe el impacto de las decisiones tomadas en el plan estratégico, por ello la confección de esa parte cualitativa (donde se realizan las consideraciones de a dónde está yendo la organización, para qué existe, con qué principios regirá su actuar, cuáles son las perspectivas) es esencial para llegar a las metas y constituye el corazón de toda la planificación.

Usualmente, cuando las decisiones estratégicas son tomadas por varias personas, sean dueños o directores, se utiliza la metodología de una jornada de planificación en la cual un moderador especializado en gestión de negocios plantea preguntas y organiza el debate a través de lluvias de ideas, que permiten identificar los puntos en común así como las diferencias en el pensamiento o expectativas de los participantes.

Estas definiciones acordadas en conjunto son plasmadas en un documento al que se denomina plan estratégico y corresponde a un periodo determinado, en donde se encuentran la visión, misión, valores, metas y objetivos, indicadores, actividades, responsables, costos, cronogramas y observaciones.

De estas actividades e indicadores de gestión se toman los insumos para elaborar la proyección monetaria que se constituirá en el documento denominado plan financiero, que debe estar en total coherencia con lo decidido estratégicamente como norte de la organización.

El plan financiero contendrá así el detalle del capital inicial y de giro que será necesario para instalar y mantener las operaciones activas de la empresa, por lo tanto las inversiones necesarias y los gastos fijos y variables deberán verse reflejados con la mejor minuciosidad posible.

Será la proyección de ventas estimada la que determine la cantidad y clase de mercadería (o materia prima) a adquirir y las dimensiones de las operaciones que se pretenden instalar, por lo tanto influirán directamente en el capital inicial destinado a la producción y comercialización, indicando, en conjunto con los gastos, la expectativa del punto de equilibrio proyectado, mediante el cual se puede también estimar el capital de giro necesario hasta llegar a ese escenario.

Cuál será el origen de los fondos para el capital inicial y de giro también se analiza en el plan financiero, pues de ello dependerá si el proyecto soportará costos financieros o si contrastará los resultados de rentabilidad esperados con el costo de oportunidad de ese capital en el mercado financiero donde encontrará ofertas de rentabilidades fijas y riesgos pre establecidos.

Del plan de negocios el propietario podrá rescatar la estructura organizacional, técnica y administrativa necesaria para el negocio, dispondrá de un análisis económico y financiero que contiene una evaluación del entorno y del objeto de su actividad, podrá conocer y planificar cómo operar con el segmento de mercado al que apunta con sus productos o servicios, lo que a su vez le permitirá organizar su área de ventas.

El plan de negocios no es una bola de cristal que da seguridad sobre el futuro, pero sí constituye una excelente herramienta que permite al empresario orientar y diseñar sus estrategias para aprovechar las oportunidades, hacer gala de sus fortalezas, minimizar sus debilidades y tener un plan de acción contra las amenazas del entorno. Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.

gloria@ayalaperson.com.py

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