Necesaria capacitación para mejorar inversión con Fonacide

Las instituciones del sector público se hallan enfrentadas a un desafío sin precedente en materia de realización de obras de infraestructura que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad, con la disponibilidad de un volumen importante de recursos provenientes del Fonacide, que específicamente les otorga un rol protagónico a las gobernaciones y municipalidades para desarrollar proyectos de infraestructura, con énfasis en el sector educación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Según la Ley Nº 4758/12 que crea el Fonacide Art. 3º Inc. “c) 25% (veinticinco por ciento) a los gobiernos departamentales y municipales”; que implica disponer de una capacidad de gestión en materia de identificación, elaboración, evaluación, ejecución y fiscalización de proyectos de inversión.

Por otra parte, la Ley Nº 2051 que crea la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas establece como principio “Economía y Eficiencia: Garantizará que los organismos, entidades y municipalidades se obliguen a planificar y programar sus requerimientos de contratación de modo que las necesidades públicas se satisfagan con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones, sujetándose a disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria”.

Como se puede apreciar, las disposiciones precedentes pretenden velar por el buen uso de los recursos del Estado, que será posible mediante la dotación a todas las instituciones públicas con la capacidad de gestión que garantice la buena asignación de los recursos y el buen gerenciamiento de los proyectos en ejecución.

La capacidad de gestión debe sustentarse en un cuadro de personal calificado que garantice la calidad de los proyectos, la ejecución eficiente de los mismos y la fiscalización que minimice los riesgos de obras mal ejecutadas y/o no ejecutadas en tiempo. La única forma de contar con los recursos humanos calificados requeridos es mediante la capacitación permanente en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de los proyectos de inversión en todas sus etapas.

Entre el 2012 y 2013 las gobernaciones recibieron aproximadamente 120.000 millones de guaraníes según los registros del Ministerio de Hacienda, en concepto de aporte de Fonacide para el desarrollo de obras de infraestructura, alimento escolar y obras públicas en beneficio de la educación.

Por su parte, los gobiernos municipales, que totalizan 246, aplicaron fondos de Fonacide por un total de guaraníes 318.082 millones durante el ejercicio 2013. Para el ejercicio fiscal de 2014 los municipios dispondrán de un total de 256.000 millones de guaraníes

La planificación democrática constituye un instrumento normativo indispensable para conducir el desarrollo del país con decisión, orden y perseverancia y la más amplia participación de la sociedad.

La utilización de los recursos financieros disponibles, en el marco de una adecuada programación, deberá ser activa y sistemática, promoviendo la generación de inversiones, según las exigencias que se deriven de las prioridades del desarrollo nacional.

Ante esta realidad tenemos el compromiso de fortalecer el conocimiento de las habilidades administrativas, mediante una política de capacitación en las áreas estratégicas del proceso de asignación y utilización racional de los recursos para obtener mejores niveles en el logro de los objetivos. Para dicho propósito, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE) abre sus puertas a todas las instituciones del sector público para emprender una verdadera campaña de capacitación de los recursos humanos en los temas relacionados con el proceso de desarrollo de proyectos de inversión.

La FCE está dispuesta a diseñar y dictar cursos de capacitación para los técnicos de las gobernaciones y municipalidades de acuerdo a sus requerimientos específicos a fin de acompañar el esfuerzo institucional para la mejor asignación de los recursos, la buena ejecución de los proyectos y el control de la ejecución de los mismos, destinados al desarrollo de la infraestructura financiada con los recursos del Fonacide.

Para el efecto, la FCE cuenta con la infraestructura académica y un cuerpo de docentes calificados, para desarrollar cursos de capacitación y adiestramientos a todos los niveles requeridos.

Las acciones prioritarias en los programas de capacitación y adiestramiento se deben centrar en las habilidades necesarias para la correcta formulación, evaluación, ejecución y control de los proyectos, conforme a los requerimientos que demanda la adecuación del proceso a los objetivos del desarrollo.

Este modelo tiene como objetivo instrumentar y promover programas que permitan incrementar la eficiencia y la productividad de los sectores involucrados mediante una más racional utilización de los recursos. Impulsar acciones, mediante cursos y actividades académicas cortas, con enfoques básicos y estratégicos, que propicien el logro de los objetivos anhelados, por la mayoría de la población.

RR.HH.

La única forma de contar con los recursos humanos calificados requeridos es mediante la capacitación permanente en proyectos de inversión.

Activa

La utilización de los recursos financieros disponibles, en el marco de una adecuada programación, deberá ser activa y sistemática.

País

La planificación democrática es un instrumento normativo indispensable para conducir el desarrollo del país con decisión, orden y perseverancia.

(*) Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...