Microfinanza como herramienta impulsora del desarrollo local

Un estudio elaborado por Fabiana Rosalía Marti Medina, para acceder al título de Magíster en Finanzas, por la Facultad de Ciencias Económicas (UNA), según la reciente publicación de la revista de posgrado de la referida casa de estudios, muestra los avances alcanzados en una comunidad, en el marco de su investigación sobre “Las microfinanzas como herramientas impulsoras del desarrollo local. Experiencia del Programa Banca Comunal - “Caso Paraíso Poty - Departamento de San Pedro - Periodo 2009-2016”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Por los resultados presentados se pudo verificar que el acceso a las microfinanzas de las familias beneficiarias de Paraíso Poty, a través de una financiera local, permitió incrementar la calidad de vida de los que conforman la banca comunal e impulsar el desarrollo de la zona. Se analizaron las condiciones sociales y económicas, tomando en cuenta aspectos como salud, ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, productividad, educación de los hijos, educación financiera, inclusión financiera, empoderamiento de la mujer, etc.

Refiere que a partir del otorgamiento de su primer crédito y una educación financiera eficaz por parte de personas idóneas de la entidad financiera, que los acompañó a través de capacitaciones sobre manejo de presupuesto, sensibilización y empoderamiento de la mujer con talleres de liderazgo y autoestima, sirvió de apoyo para que los integrantes de esta banca comunal puedan contar con un mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, constituyéndose en herramientas para el desarrollo local, adiestrándolos para el desarrollo de sus diferentes actividades.

En la introducción del trabajo destaca la autora que a partir de 2008 se crea la modalidad grupal derivada del microcrédito en una financiera local, consistente en un grupo de apoyo mutuo compuesto entre 10 a 30 miembros, quienes son excluidos del sistema financiero formal. El préstamo es otorgado a este banco comunal para impulsar el trabajo por cuenta propia, incentivando el ahorro y apoyando el fortalecimiento de los miembros y su comunidad, por medio de capacitaciones, educación financiera, jornadas comunitarias, etc. Explica que las microfinanzas y microcréditos están vinculados a transacciones de montos pequeños. Sin embargo, el microcrédito se relaciona únicamente a la concesión de créditos, mientras que las microfinanzas engloban a una serie de servicios financieros, entre los cuales está incluido el microcrédito. Las microfinanzas adquieren protagonismo activo de la mano de entidades microfinancieras que actúan de intermediarias, otorgando una gama de servicios financieros apoyando el desarrollo y fortalecimiento de microempresas, a través de capacitación, educación financiera, innovación de gestión y especialmente acceso a la posibilidad de materializar y llevar a cabo su negocio o proyecto, oportunidad con la que antes no contaban, constituyéndose de esta forma en una herramienta impulsora para el logro del desarrollo local de su zona, mejorando la calidad de vida de los integrantes que conforman la banca.

Este tipo de programa microcrediticio se torna importantísimo, ya que hace posible la inversión en algún negocio que genera ingresos a través del autoempleo, contribuyendo de esta forma a que la calidad de vida de los microempresarios y de sus familias mejore. La autora refiere que se hace necesario tener claro que ni los microcréditos, ni las microfinanzas de manera más general, son el componente único para la obtención del desarrollo local, debiendo estar integrados a varios factores, como así también, al involucramiento activo del sector tanto público como privado, para reforzar el compromiso con la inclusión financiera.

Referente a las experiencias tanto nacionales como internacionales recopiladas, se observa una mejora en la calidad de vida de los que acceden al programa microcrediticio, en algunos casos, correspondiente al aumento de ingresos; en otros, mayor educación de los hijos, más educación financiera, mejoramiento del negocio productivo, mayor empoderamiento de la mujer, más autoestima, independencia económica, etc. Para la experiencia de Paraguay, se tomó el estudio de caso de Financiera El Comercio del año 2012, en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como así también el plan piloto de la modalidad Banca Comunal, año 2009, convenio entre Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Paraguay y Plan Internacional Paraguay.

Labor

Se impulsó la labor de la actividad por cuenta propia, promoviendo el ahorro y fortalecimiento de los miembros y la comunidad, con una educación financiera.

Créditos

A partir del acceso al primer crédito y una educación financiera eficaz se constató el mejoramiento de la calidad de vida de las familias involucradas.

Empleo

Este tipo de programa microcrediticio se torna importante, ya que hace posible la inversión en algún negocio que genera ingresos, a través del autoempleo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...