Microemprendedores que demostraron modelo de gestión

Esta semana fueron presentados los resultados del proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo para Microemprendedores - FDM”, que tuvo como objetivo atraer, seleccionar y apoyar a microemprendedores a través de un financiamiento no reembolsable, acompañado de educación en gestión empresarial para impulsar sostenibilidad y sustentabilidad como empresas, involucrando a aquellas cuya facturación iba hasta G. 500 millones anuales. Se trata de un modelo de Alianza Público Privada (APP) entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), e Itaipú Binacional.

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Consultado el coordinador técnico por la UIP, Lic. Fernando Espínola, dijo que se trató de un proyecto que duró dos años, que empezó con un concurso de planes de negocios, en donde las empresas defendían sus microemprendimientos. Se inscribieron 151 compañías de todo el país, de las cuales fueron preseleccionadas 30, a las que se les aplicó un taller propedéutico y defensa de sus planes de negocios ante un jurado especializado, para finalmente quedar 20 empresas. “A cada beneficiario ganador se le otorgó G. 52 millones, un fondo no reembolsable, de cuya línea fueron utilizados G. 36.400.000 para la compra de bienes de capital, y G. 15.600.000 se destinaron a educación empresarial. Se les asistió técnicamente para la correcta utilización de fondos y las 20 empresas demostraron un modelo de gestión”, enfatizó.

Espínola remarcó que estas compañías alcanzaron todos los objetivos propuestos, es decir, aumentaron sus ventas, disminuyeron sus costos y elevaron la mano de obra empleada en sus empresas, mejorando significativamente su producción.

“Son un modelo a seguir” 

“Definitivamente demostraron que son ejemplo de emprendimiento, y también se destacaron por el compromiso asumido con el programa. En coincidencia con el día de la Industria, que se celebrará el próximo 8 del corriente, son un ejemplo a seguir para las demás. Fueron evaluados todo el tiempo y han demostrado y puesto en práctica todo lo aprendido para invertir de la mejor manera posible el dinero que ganaron”, explicó.

Apuntó que este proyecto es un modelo de gestión, porque se unieron tres organizaciones: la UIP, que dio su “know- how” (conocimientos técnicos y administrativos), Itaipú, el financiamiento, y el viceministerio de Mipymes, la política de gobierno orientada hacia el sector. Entre los resultados del programa se destacan que las 20 empresas participantes registraron un 82% de aumento de facturación, comparativo pre y post intervención del programa, además de observarse un 125% de mejora en la producción, y 84% de aumento de mano de obra contratada, además de ingresar a mercados nunca antes alcanzados.

Las 20 microempresas modelos: 

1) Guitarras Borja de Luz Borja (fábrica de guitarras artesanales). 2) Pandioca de David Villasanti (alimentos a base de mandioca). 3) Erauca SA (producción de cerveza artesanal). 4) Famacu, de Luis Fariña (producción de huevos de codorniz). 5) Guga’s de Adolfo Alcaraz (helados artesanales y paletas). 6) Cursapp de Sebastián Ramírez (aplicaciones móviles y soluciones informáticas). 7) Innova Palet de Verónica Musmeci (fabricación muebles de pallets). 8) Granola La Rosita de Rossana Migliore (alimentos dulces y salados a base de granola y frutos deshidratados). 9) Morena Toro de Guadalupe Quiñónez (diseño y confección de prendas y accesorios con ñandutí). 10) Las Viajeras de Luis Saldívar (miel de abejas del Chaco). 11) Arraigo Expresión Audiovisual de Miguel Agüero (industria creativa; producción audiovisual). 12) AS Prefabricados de Aníbal Fariña (prefabricados de tirantes, vigas y viguetas de hormigón armado). 13) Kate Creaciones de Natalia Arias (confecciones de peluches decorativos). 14) Claudia Carolina Camisas de Claudia Benítez (confecciones de trajes y camisas corporativas). 15) Imperio de las Mascotas de Jazmín Marecos (clínica veterinaria); 16) A y G Taller de Oro y Plata de Lourdes Piris (fabricación de joyas); 17) Reciplast de Diego González (calzados escolares a base de plástico reciclado). 18) Arome de Andrea Caminos (productos para la salud y estética). 19) San Onofre de Eduardo Tenace (producción de miel de abeja). 20) Cyberprint de Pedro Grance (servicios de impresión digital). 

Éxito

Las 20 microempresas del plan registraron un 82% de aumento de facturación, mejoraron su producción, y 84% incrementaron la mano de obra contratada.

Rubros

Entre los rubros se encuentran calzados escolares con plásticos reciclados, fabricación de joyas y guitarras, confecciones y alimentos saludables.

Cifras

Monto total asignado al plan G. 1.040.000.000. Cada empresa recibió G. 52.000.000, una parte de los cuales se invirtió en bienes de capital y la otra en capacitación.

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