Mercado secundario

Hace un par de días se veía en tapa de periódicos que el IPS alistaba sus reglamentos para incursionar en el mercado secundario de CDA. Varias personas me consultaron sobre el significado de la terminología, por lo que decidí extenderme en estas líneas sobre las inversiones financieras y bursátiles, así como de los momentos de negociación que presentan.

Cargando...

En el Mercado de Capitales están incluidos dos grandes mercados, el Mercado Monetario y el Mercado de Valores. En el primero se intermedia dinero y en el segundo se intermedian títulos que representan un valor, ya sea de capital o de deuda.

Instrumentos

En el Mercado Monetario, los bancos y financieras captan recursos del público a través de los depósitos que pueden ser a la vista o a plazo. Los depósitos a la vista implican que el cliente puede retirar su dinero en cualquier momento, es decir que solo guarda su dinero en una cuenta y lo puede usar cuando quiera.

Sin embargo, cuando el cliente deposita su dinero a un plazo determinado, entonces se compromete a no retirarlo antes de ese tiempo y por ello el banco le paga una tasa de interés que corresponde al precio del dinero en el tiempo.

De esa manera, las entidades financieras cuentan con el dinero que les permite realizar préstamos a personas físicas y jurídicas intermediando entre sus clientes y, obteniendo un diferencial, denominado spread, entre la tasa de interés pasiva (la que pagan a los clientes por sus depósitos) y la tasa de interés activa (la que cobran a sus clientes por los créditos).

Las empresas que precisan capital para financiar sus proyectos de expansión tienen tres fuentes alternativas de recursos: su propio capital, los créditos bancarios y el Mercado de Valores. Analicemos por un momento desde la óptica de la empresa:

El propio capital generalmente resulta insuficiente y se pierden oportunidades de crecimiento en el mercado,

Los créditos bancarios son excelentes herramientas para el capital operativo pero no siempre resultan la opción más eficiente cuando de proyectos de expansión se trata, pues los plazos de estos últimos suelen precisar de capital a mediano o largo plazo y con un minucioso cuidado de que la devolución de capital y los costos financieros (intereses) estén calzados con los requerimientos del flujo de caja de cada proyecto de inversión.

El mercado de valores permite a las empresas financiarse a mayores plazos y de esa manera ofrecer a los inversionistas opciones distintas, que van desde participar del capital de la empresa a través de la venta de acciones o la captación de recursos financieros a través de la emisión de deuda (bonos).

Entonces, un inversionista puede optar entre las siguientes opciones, las cuales podemos observar en el cuadro Nº 1.

Como se puede observar, los CDA o los Bonos son instrumentos de renta fija, los cuales tienen algunas características similares pero también conllevan diferencias muy específicas, que el cuadro Nº 2 te permitirá conocer con mayor claridad.

Es justamente en ese punto de “Transferencia” donde podemos observar la posibilidad que tiene el inversionista de negociar su título (CDA o Bonos) sin necesidad de realizar un rescate de su posición por adelantado cuando tenga necesidad de recuperar su dinero. Entonces, eso le permite invertir a plazos más largos, obteniendo mejor rentabilidad, pues en caso de necesidad puede vender su título a través de una Casa de Bolsa.

En ese caso, la Casa de Bolsa buscará un inversor interesado en comprar ese título (CDA o Bonos) y hará la intermediación. Este proceso, que se desarrolla en lo que denominamos Mercado Secundario, se realiza en promedio entre 24 a 72 horas de recibida la orden de venta por parte del inversionista.

Las inversiones financieras y bursátiles son interesantes para toda aquella persona que esté buscando mejores rendimientos para sus ahorros, asumiendo el riesgo que ello implica, acorde a su perfil de aversión. Recuerde siempre que antes de invertir, es importante recibir asesoramiento de un asesor financiero de su confianza. Sigamos Hablando de Dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.

gloria@ayalaperson.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...