Mercado energético brasileño

Amigos, para comprender la magnitud del extraordinario recurso energético procedente de la Central más grande del mundo, Itaipú Binacional, les invito a recrear nuestra inteligencia en un viaje por la maraña mercadeo del sector energético en el Brasil, donde encontraremos un complejo sistema de comercialización procedente de diversas fuentes generadoras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Premisas brasileñas

El sistema comercial se compone por bloques de; generación, transmisión y distribución, este trabajo concentra en la generación y su manejo comercial. En ese sentido, los actores se distribuyen entre: empresas de generación de servicio público, productores independientes, auto-productores, distribuidoras, comercializadoras, importadoras o exportadoras de energía, consumidores libres y especiales de todo el Brasil. La diversidad de agentes que participan del mercadeo, se someten a reglas justas y ecuánimes a más de un movimiento ágil y equilibrado del sistema. Instituciones del Gobierno se encargan de conducir los procesos y organización de esquemas y metodologías a ser aplicadas en el mercado energético. Resaltan: la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), todo el mecanismo se fundamenta en contratos de compra-venta de energía en el Ambiente de Comercialización Regulada (ACR), en él que participan agentes de generación y distribución de energía y el Ambiente de Comercialización Libre (ACL), actúan generadoras, distribuidoras, comercializadoras, importadores, exportadores, consumidores libres y especiales.

Ambiente de comercialización regulada (ACR)

La principal herramienta utilizada en este ambiente es la subasta pública (leilao), organizada por la CCEE por mandato de la ANEEL. Compradores y vendedores de energía participantes del concurso de precios, formalizan sus relaciones a través de contratos en el ambiente regulado. La estructura de este mecanismo es definida por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE). Los acuerdos firmados en el ACR tienen regulación específica como: precio de energía, submercado de registro de contrato (concesionarias indicadas por subsidiarias), vigencia del suministro, los acuerdos bilaterales no pueden ser modificados por los Agentes (de generación y distribución de energía). Aunque pertenece al complejo ACR, la energía procedente de la Itaipú Binacional es asociada al Programa de Incentivos a las Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (Proinfa), no es contratada por subastas (leiloes), es adquirida por contrato regulado por condiciones especiales o específicas y definidas por la ANEEL. El modelo de ACR fue implantado por medio de las Leyes Nº 10.847 y Nº 10.848, del 15 de marzo de 2004, y por Decreto Nº 5.163, del 30 de julio de 2004. Se crearon además, el Comité de Monitoramiento del Sector Eléctrico (CMSE) con la finalidad de evaluar de manera permanente la seguridad y el suministro eléctrico del país y la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) encargada del planeamiento del sector a largo plazo, es un poder otorgado por el Ministerio de Minas y Energía (MME). La coordinación y control de la generación, transmisión y distribución del Sistema Interconectado Brasilero está a cargo del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), el Mecanismo de Recolocación de Energía (MRE) es el encargado de administrar y coordinar las garantías físicas que puedan ofrecer las Centrales Hidroeléctricas distribuyendo entre ellas los riesgos y dificultades hidrológicas que puedan presentarse.

Apenas transitamos por la esfera comercial de nuestro socio, percibimos un funcionamiento complementado y armónico de las instituciones vinculadas a la explotación energética. Es una muestra de la seriedad, previsión y responsabilidad para manejar sus bienes patrimoniales lejos de los ensayos, experimentos y espíritu de expoliación que riegan el torrente cerebral de nuestras autoridades políticas, administrativas y técnicas, obviamente, no involucro a las excepciones que desean desarrollo y bienestar de nuestros conciudadanos. No pretendo un relato extenuante del conglomerado de leyes, normativas y reglamentos que conjugan una serie de esquemas, procedimientos y sistemas utilizados en la comercialización energética de nuestro vecino, sí, una vista mínima de la filosofía de seriedad que profesan en este ramo, seguro tendrán sus rumbos pecaminosos, pero prevalecen las acciones patrióticas.

El último remate de energía en el ACR consta en el informe A-5/2012 (leilao) promovido por el Gobierno Federal con el objetivo de atender la demanda proyectada por empresas distribuidoras para el 2017 y fueron contratados en el certamen 12 proyectos, 10 eólicas y 2 hidráulicas, con una capacidad instalada total de 574,3 MW.

El precio medio final alcanzó 45,63 U$S/MWh, los acuerdos de generación hídrica tendrán vigencia de 30 años, las eólicas de 20 años. Los Estados beneficiados son Amapá, Bahia, Maranhão e Río Grande do Sul, el movimiento financiero global será de US$ 3.000 millones.

Ahora, veamos el comportamiento del mercado energético en el ambiente de comercialización regulado en el periodo 2004-2012, en el resumen siguiente conforme a las diferentes fuentes de generación.

Comercialización del producto de Itaipú en el sector energético brasileño

Originalmente la energía producida por Itaipú y destinada al suministro del mercado del Brasil es adquirida por Furnas y Eletrosul, subsidiarias de la Eletrobrás, las subsidiarias atienden a las concesionarias que abarcan a su vez a subsistemas de las regiones Sur, Sureste/Centro-Oeste. Las cantidades de potencias y las respectivas energías asociadas (incluidas las cedidas por Paraguay) son repasadas a las concesionarias en cotas-partes (fracciones de potencias y las energías asociadas) en proporción al mercado que ellas atienden. En el ámbito de la CCEE es realizada la contabilización que consiste en un balance de la energía comercializada entre el agente comercializador de energía de Itaipú y los diversos agentes de distribución cotista (agente comprador), son representados por medio de contratos.

Los agentes participantes en un contrato de Itaipú pueden verlos en el Sistema de Contabilización y Liquidación (SCL), únicamente luego de que las potencias y las energías sean definidas en el acto de regulación (distribución alícuota de productos procedentes de Itaipú), todos los contratos de Itaipú son elaborados conforme a los siguientes criterios: a) clasificación horaria del mes correspondientes al bloque de carga pesada (horarios del mes con picos máximos de consumo), el límite de contratación es del 98,5% de la potencia contratada alícuota parte; b) clasificación mensual correspondiente a bloque de carga media y baja, el límite máximo a contratar está condicionado a la garantía física de Itaipú con relación a la generación total de las Usinas afectadas por la Metodología de Regulación de Energía (MRE) en las franjas correspondientes a esa clasificación de carga; c) la función del agente comercializador del producto generado por Itaipú está a cargo de la Eletrobrás.

Una vez más, los presidenciables para el 2013 deberán apreciar en su justa medida a esta extraordinaria área.

Repaso

Las cantidades de potencias y las respectivas energías asociadas son repasadas a las concesionarias.

Esfera

Apenas transitamos por la esfera comercial de nuestro socio, percibimos un funcionamiento complementado.

Ing. Ernesto Ayala Báez, Ing. Electrom. Secretario general del sindicato de la Dirección Técnica de la IItaipú Binacional - Sinditaipu.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...