Mayor queja de la gente fue por electrónica

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) presentó esta semana, en coincidencia con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el 15 de marzo último, datos estadísticos sobre lo reclamos presentados ante dicha institución, y que llegaron a 1.108 casos durante el 2016.

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Entre ellos se destacan en primer lugar las quejas contra los aparatos telefónicos, con un 17% sobre el total de los reclamos recibidos durante el año pasado, seguido con el 16% de los casos, con relación a la telefonía celular.

En cuanto a las quejas sobre los servicios financieros, se tiene que el 15% de los reclamos se basó en los mismos, mientras que el 15% de las presentaciones correspondió a quejas varias, y el 8% de las protestas fue con relación a los servicios públicos. Luego, siguen los reclamos sobre automotores, seguros médicos, combustibles, internet, encomienda, agencias de viajes y electrodomésticos, entre otros. En un total de 716 casos se trató de expedientes con acuerdos arribados entre las partes.

Servicios

La citada secretaría recibe consultas y reclamos sobre temas relacionados al ámbito de aplicación de la Ley Nº 1334/98; información semanal de precios promedios de productos de la canasta básica familiar, y charlas y capacitaciones a consumidores y proveedores.

En el marco del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC), ofrece apoyo a los municipios que cuenten con convenio de cooperación, así como fiscalizaciones de oficio para velar el cumplimiento de normas y resoluciones dictadas por la institución. Igualmente se destaca por investigaciones y análisis de mercado para precautelar los intereses de consumidores, y encara talleres de formación en educación financiera a docentes, alumnos de educación media y público en general, en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENIF) – área central e interior del país.

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