Cargando...
Años de desmanejo y una sumativa de errores en la gestión trajeron aparejados la crisis financiera de 1995 y los sucesivos coletazos sufridos en 1996, 1997, 1998, 2002 y 2003. De las 63 financieras existentes previa a la crisis, apenas quedaron 14; mientras que de los 37 bancos, sólo sobrevivieron 13. De estos apenas dos eran bancos nacionales mayoritarios y una entidad estatal, esta última cuasi en quiebra, hoy más que recuperada.
Pero los mercados no permanecen estáticos, sino que se encuentran en un devenir constante. Y el sector financiero nacional logró salir airoso de la crisis. Unido a una mayor profesionalización, ya sea por la capacitación de sus directivos, o por la contratación de expertos de entidades extranjeras salidas del país o de la propia entidad monetaria matriz, supo basar en ella una gestión capaz de atraer nuevamente la confianza del público.
Paralelamente, el mejor manejo de la inflación, que pasó de niveles del 20% al 7,5% del 2008, presionó a la baja de las tasas de interés y a la creación de líneas de crédito a mediano plazo dirigidos a ciertos sectores como el agrobussines o la ganadería, relegando en parte al comercio o el consumo.
Por otra parte, la implementación de regulaciones más acordes al manejo profesional del riesgo y una supervisión más cercana a las entidades incentivaron en las entidades un mejor análisis de los créditos, generando rentabilidades reales. Por otra parte, la implementación de la Ley 2336 de resolución de entidades financieras que exime al Banco Central del Paraguay de la responsabilidad de asumir la pérdida generada en la caída de una entidad, provoca mayor cautela en las instituciones.
Nuevos "viejos" actores
La mayor estabilidad del mercado financiero motivó a algunas financieras a apostar en grande. El mercado de las financieras ya les quedaba chico. Así, las financieras Itacuá, Familiar y Visión pasaron a las "ligas mayores", compitiendo de igual a igual con gigantes como Interbanco o BBVA, los líderes del mercado local.
Incluso, se prevé que en poco tiempo otras entidades se sumen a este mercado. Entre las principales candidatas se encuentran Interfisa, algunos de cuyos directivos ya han realizado consultas en la Superintendencia de Bancos, todavía a nivel informal.
Mientras, Financiera El Comercio prefiere consolidar aún más su liderazgo en las microfinanzas, antes de dar el gran salto.
En los últimos años, la competencia ha sido fuerte. Por ello algunas entidades contratan, como el Itapúa, que llevó de directivo al ex presidente del BCP Gabriel González. Por su parte, Continental incorporó a ex ejecutivos de la banca internacional: Oscar Diesel (ex Citibank) y Carlos Raúl Moreno (ex Lloyds Bank); mientras que Banco Familiar hizo lo propio contratando al ex titular de Hacienda, César Barreto.
Esto también fue acompañado por algunas entidades extranjeras como Sudameris, que "llenó" su staff con profesionales de la talla de los ex directivos del BCP Germán Rojas, Gustavo Cartes; el ex tesorero del Santander de España, Elizardo Peláez o el ex representante del FMI, Luis Duran.