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Principios básicos
Los verdaderos principios básicos que definen la conducta nuclear de la organización para siempre no deberían ser más de cinco, más que esto implicaría que probablemente se estén mezclando valores centrales con prácticas de negocios.
A su vez, un sentido de misión o propósito es algo que da significado e inspiración al trabajo organizacional diario, individual y colectivamente, y no es posible completarla por una sola generación, ni por las siguientes; es como una estrella que en la medida que se cree alcanzarla se aleja.
Cuando se asiste por primera vez a una organización en su planeamiento estratégico y antes de proseguir con los siguientes pasos para construirlo con rigor, un facilitador del CAES pregunta a los interesados de la organización: “¿cuáles son los valores centrales que ustedes defienden individual y colectivamente en esta organización en situaciones límites o aún si se convirtieran en desventaja competitiva, que los practican donde nadie les ve y que también quisieran que sus hijos los practicaran?”. Una vez decantados los valores centrales, seguidamente el facilitador pregunta –empleando la clásica pregunta desarrollada por Toyota en los años 50 y 60– “¿por qué es importante lo que hacen aquí?, pregúntense al menos cinco veces y reflexionen sobre sus respuestas para descubrir cuál es la misión de su organización, que les da significado o sentido e inspiración a sus trabajos día a día”.
En este sentido, si uno fuera a preguntarse ¿siento que tengo un trabajo que vale la pena hacerlo? si la respuesta es sí, uno es afortunado. Si es no, uno está entre los muchos que encuentran que sus trabajos –las cosas a las cuales uno dedica muchas horas– contienen poco significado o sentido. En realidad, su trabajo es meramente un medio para un fin, donde se sufre en la esperanza de encontrar tiempo para aquellas cosas que se cree importan más: familia, vacaciones, hobbies, etc. O dicho de otra manera: el trabajo es simplemente algo de ser soportado.
¿Por qué el significado o sentido es tan importante? porque cuando las personas encuentran significado en el trabajo que hacen experiencia un sentido de propiedad. El trabajo toma significación personal, están más comprometidos y más motivados. Esto hace que sus desempeños mejoren en todas las dimensiones. Jim Collins, en sus investigaciones de casi cuatro décadas sobre organizaciones de alto desempeño, ha llegado a la siguiente conclusión: “Es imposible tener una gran vida a menos que sea una vida con sentido. Y es muy difícil tener una vida con sentido sin un trabajo con sentido o significación”, también Stephen R. Covey llega a una conclusión similar en su afirmación que “la vida es una misión, no una carrera”.
El sentido o significación de vida es propio del ser humano como lo demostró en sus prácticas médicas, el neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor E. Frankl, sobreviviente de cuatro campos de concentración nazi, que lo define no meramente como un concepto sino como intrínsecamente humano: “Aquellos quienes tienen un porqué para vivir, pueden contar con casi cualquier cómo”.
Desafortunadamente, muchas organizaciones ni siquiera intentan que el trabajo corporativo sea significativo para que las personas lo hagan. Los gerentes en tales organizaciones parecen pensar que pagando a las personas es suficiente razón para que demuestren desempeños superlativos. Pero la motivación extrínseca es limitada, ya que no lleva a que las personas estén altamente comprometidas o creativas. Aún ciertas declaraciones de misiones fallan en estimularlo, por ejemplo, focalizándose solamente en maximizar el valor del accionista, competitividad en el mercado, o permanecer fuera de problemas. ¿Son inspiradores este tipo de misiones o propósitos?
Los líderes pueden comunicar a las personas cómo sus trabajos contribuyen con sentido o significación. A menudo, articulando una buena estructura de declaración de misión es el lugar donde iniciar. Considérense los siguientes ejemplos:
a. Inspirar y nutrir el espíritu humano –una persona, una taza y un barrio al mismo tiempo (Starbucks Café).
b. Construir el mejor producto, no causar daño innecesario, usar el negocio para inspirar e implementar soluciones a las crisis medioambientales (Patagonia).
c. Hacer feliz a la gente (Disney).
Estas declaraciones dan a las personas un sentido de cómo sus esfuerzos contribuyen a las vidas de los clientes, las comunidades y tal vez el mundo con sus impactos. Además, los líderes deben consistentemente esforzarse para dar a las personas autonomía, ayuda, recursos y tiempo para hacer un gran trabajo.
Cuando una organización es seria con relación a sus valores centrales y su misión sin límites de tiempo, debe comenzar contestando con claridad “¿qué defendemos? y ¿por qué existimos?”, y sabrán qué no debe cambiar. Este conocimiento es crucial, a su vez liberador porque a partir de aquí todo lo demás se puede cambiar y las metas a alcanzar serán siempre significativas.
Cambio
El cambio es bueno, pero primero es pertinente saber qué no debería cambiar. Toda organización debe tener principios.
Líderes
Los líderes pueden comunicar a las personas cómo sus trabajos contribuyen con sentido o significación.
(*) Facilitador y consultor del CAES (Unidad Académica dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA) franciscoparisipy@hotmail.com