Los royalties se calculan con base en la energía garantizada

Apreciados amigos, es obvio que el aporte regular de materiales en este relevante espacio tiene su agregado de jerarquía para el autor de los trabajos, en especial si la dedicación es a las ideas, propuestas y sana competencia, dejando atrás todo desmérito al prójimo que no conjuga con nuestros pensamientos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Debo compartir con mis seguidores mi convocatoria interna en la empresa para iniciar un foro de discusión sobre aspectos relevantes del Tratado de Itaipú, justamente en un área afín a cada contexto que se sustancia en el mencionado documento binacional. De seguro se concluirán importantes deducciones de parte de los profesionales abogados de la Dirección Jurídica y que pudieran ser de valía para una negociación futura ante nuestro socio de la explotación hidroenergética.

Se suma a lo anterior mi acceso a una importante función en la estructura orgánica de la empresa, luego de 19 años de carrera y trayectoria, una distinción de la Alta Administración y un desafío delicado que exige resultados de gestión vinculados a ejes como el educativo, innovación tecnológica y gestión de conocimiento de la entidad, debo reconocer la oportunidad de mostrar mi cualidad, lógicamente, con asistencia de un equipo humano capacitado, que tiene camino recorrido en esta escuela procedente de la Dirección Técnica, principalmente.

Retomando nuestro examen del asunto que nos convoca (repasar entregas anteriores, los casos de C1, C2, y C3), componentes del Costo del Servicio de Electricidad, tenemos a mano los fundamentos históricos de los pagos de royalties (C4), al igual que en los casos anteriores, son definiciones establecidos en el Capítulo III del ANEXO “C”.

Royalties: extraemos información del numeral III.4 del Anexo “C”, que dispone: “El monto necesario para el pago de los ‘royalties’ a las Altas Partes Contratantes, calculado en el equivalente de seiscientos cincuenta dólares de los Estados Unidos de América por gigawatt-hora generado y medido en la central eléctrica. Este monto no podrá ser inferior, anualmente, a diez y ocho millones de dólares de los Estados Unidos de América, a razón de la mitad para cada Alta Parte Contratante. El pago de los ‘royalties’ se realizará mensualmente, en la moneda disponible por la Itaipú”.

El monto a ser pagado a las Altas Partes Contratantes está en relación directa con la cantidad anual de energía generada por la central y es dividida en partes iguales entre los socios del emprendimiento. Sin embargo, el monto inicialmente establecido en el ANEXO “C” fue aumentado mediante la aplicación gradual de un factor multiplicador (K), conforme a una escala de valores establecida en la Nota Reversal Nº 3 del 28 de enero de 1986, es así que la evolución fue conforme a la tabla anexa, que muestra que a partir de 1992 el factor multiplicador se mantuvo invariable hasta nuestros días y es de 4,0.

Por consiguiente, el costo unitario de royalties por gigawatt-hora generado y medido en la central pasó a ser 650 x 4,0 = 2.600 US$/GWh, y como en los casos anteriores se aplica además un Factor de Ajuste (FA), que como lo dijéramos en entrega anterior es un compensador de la inflación de la moneda estadounidense que, según los registros contables del 2011, arrojó un valor confirmado de 2,0328.

Es importante notar que por la generosidad del potencial hídrico del río Paraná, la eficiencia operativa de las máquinas generadoras de la Itaipú y la confiabilidad técnica de la central, se generan valores anuales de energía próximos a 90.000 GWh; sin embargo, a modo de previsión del Costo del Servicio de Electricidad para el año siguiente del ciclo operativo, los montos a ser pagados en concepto de royalties son calculados con base en la energía garantizada, esta es estimada con base en criterios probabilísticos hidroenergéticos con posibilidades de menos del 5% de no ser atendida la demanda de carga del mercado de las comercializadoras ANDE y Eletrobrás; su valor anual ronda los 75.170 GWh.

De lo precedente, Royalties = 2.600 U$S/GWh X 2,0328 (FA) X 75.170 GWh = U$S 397,29 millones, monto a ser distribuido en partes iguales entre las Altas Partes contratantes (Paraguay y Brasil), sin olvidar que en la eventualidad de que finalmente se genere una energía superior a la garantizada (aproximadamente 90.000 GWh – 75.170 GWh), deberá complementarse por fuera del Costo del Servicio de Electricidad utilizado para el cálculo de la Tarifa y repasado a los Estados partes y mediante la aplicación de la misma fórmula ya analizada.

Verán que los componentes del presupuesto anual de la entidad hasta ahora evaluados presentan naturalezas y tratamientos diferentes, sin embargo forman parte de un solo cuerpo contable, es una materia propicia para especialistas en asuntos financieros de corte internacional para echar luz al contexto. Habrán notado los extraordinarios valores monetarios que se manejan en la Itaipú Binacional; justifica los diversos frentes críticos que anhelan la optimización de riquezas.

Cálculo

Los montos que serán pagados en concepto de royalties por la entidad binacional son calculados con base en la energía garantizada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...