Las economías regionales urbanas: nuevos espacios

Las transformaciones estructurales de la economía y de la sociedad paraguaya en la última década parecen condensarse y concentrarse en nuevas zonas geográficas. Las ciudades de lo que comúnmente se denomina el “interior” experimentan profundos cambios, convirtiéndose de poblados tradicionales a nuevas ciudades emergentes, con numerosos y diversos comercios y servicios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El creciente dinamismo de las zonas rurales se expresa también en continuo crecimiento de flujos comerciales y de servicios en las ciudades emergentes. Las vías de comunicación, los flujos de producción, consumo y distribución de bienes, construyen una nueva plataforma económica: las ciudades como nuevos centros articuladores de las economías regionales.

Las zonas urbanas no solo concentran la población, alrededor del 65% en 2012, sino también constituyen espacios de mayor cantidad y diversidad de oportunidades, principalmente para los jóvenes. El futuro de Paraguay necesariamente pasará por crecientes actividades económicas en las ciudades y estas a su vez, vinculadas a las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales.

Las políticas públicas, las inversiones y la gestión social y económica precisan incorporar con urgencia esta escala de intervención (ver info 1 y mapa).

El conjunto de crecimientos sectoriales de la economía paraguaya de los últimos años, así como la diversidad de inversiones en la industria, la producción agrícola, las infraestructuras incorporan necesariamente un dinamismo económico que se vuelve circular al incluir generación de mano de obra en todos los niveles de calificación y sobre todo en zonas que ya no se circunscriben a aquellas tradicionalmente activas, sino que se difuminan y extienden a otras regiones emergentes.

Los departamentos de Caaguazú y San Pedro presentan los mayores porcentajes de crecimiento de población No Pobre entre 2011 y 2013 (ver info 2)

El equipamiento del hogar (ver info 3)

La encuesta también permite observar los avances en equipamiento del hogar, donde los crecimientos son marcados en máquinas de lavar ropa y heladeras, coincidentes con la expansión del servicio eléctrico y con la presencia de empresas y mecanismos financieros que hacen que estos electrodomésticos puedan ser adquiridos por más cantidad de familias.

Tareas para seguir creciendo

- A medida que la economía crece, los ingresos salariales aumentan y más gente deja de ser pobre. Sin embargo, el crecimiento económico no está garantizado; aún somos vulnerables a distintos factores externos por lo que el crecimiento económico no garantiza la reducción de la pobreza. Las políticas sociales de transferencias enfocadas a eliminar la pobreza extrema son fundamentales no solo para este objetivo sino para mejoras distributivas.

- El efecto de las transferencias condicionadas no es inmediato, sino de mediano plazo, ya que afecta fundamentalmente a población que aún no ingresó al mercado de trabajo (niños en edad escolar). Focalizar y agrandar los programas sociales de transferencia condicionada, puede generar impactos mayores en las zonas rurales donde se concentra la pobreza extrema. Hasta ahora el impacto de estos programas es limitado en la estrategia de lucha contra la pobreza.

- Asegurar altos niveles de inversión pública en obras de infraestructura, dado que estas absorben mucha mano de obra, además de mejorar el funcionamiento y dinamismo de los sistemas productivos locales y regionales.

- Guiar y dirigir la inversión privada hacia zonas y sectores más intensivos en mano de obra, asegurando empleos plenos y duraderos.

- Acelerar los procesos de encadenamiento productivo, principalmente en los rubros y sistemas que aseguren mayores niveles de inclusión social.

- Generar y aplicar programas de formación técnica profesional para aprovechar la demanda específica de empleos en los sectores en expansión que puedan hacer que los trabajadores conserven empleos y puedan adaptarse a las cambiantes circunstancias del mercado laboral.

- Intensificar la incorporación de tecnología en los procesos productivos, elevando los niveles de productividad de los factores de producción, en especial de la mano de obra.

- Mejorar la calidad y cobertura de servicios públicos elementales: escuelas, colegios y hospitales. La mejora de la estructura educativa y de saneamiento de la población es otro elemento clave para la reducción sostenible de las privaciones materiales.

Desafío

Ampliar la disponibilidad de energía eléctrica para emprendimientos industriales permitirá dinamizar la absorción de empleo por parte de nuevas fábricas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...