Las cuentas nacionales: instrumentos de seguimiento y evaluación de la economía

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de un país, según el manual de los principales organismos internacionales editado en 2016, ofrece una visión instantánea de la economía en un momento determinado.

Cargando...

Sin embargo, dado que en la práctica se elaboran para una sucesión de períodos, proporcionan un flujo continuo de información que resulta indispensable para el seguimiento, análisis y evaluación de los resultados macroeconómicos a lo largo del tiempo.

Además, suministra información no solo sobre las actividades económicas que se realizan en un período, sino también sobre la riqueza de sus habitantes en momentos temporales determinados, y para considerar las relaciones entre el país y el resto del mundo se incluye una cuenta con el exterior.

El núcleo del SCN está constituido por la producción de bienes y servicios, los cuales pueden utilizarse para el consumo durante el período al que se refieren las cuentas o bien acumularse para su utilización en un período posterior.

Por su parte, el ingreso correspondiente al Producto Interno Bruto (PIB) se distribuye entre las distintas personas o grupos de personas, y su proceso de distribución y redistribución permite consumir bienes y servicios producidos por otro o adquirirlos para su consumo posterior.

¿Qué significa año base en el SCN?

El año base se usa como referencia para hacer comparaciones, de manera que no se encuentren afectadas por el cambio que ocurre en los precios. También refleja la estructura que tenía la economía en ese momento del tiempo, en lo que respecta a actividades económicas; productos; sectores institucionales (hogares, sociedades y gobierno); patrones de consumo de los agentes económicos; transacciones entre individuos que determinan sus niveles de riqueza, entre otros.

Por ejemplo, si se trata del PIB, cuando se quiere saber la tasa de crecimiento del país se utiliza el PIB real, que mide la producción de bienes y servicios de la economía valorados a los precios que existían en el año base.

En efecto, si se tuviera una economía con dos productos (chipas y empanadas), y se quiere determinar la variación experimentada entre 2017 y 2018, solo hay que valorar la producción de las chipas y empanadas del año 2017 (cantidad) a los precios que tenían esos productos en el año base, y se procede de la misma manera para 2018, por lo cual el resultado solo obedecerá a cambios en el nivel de producción de la economía y no en los precios.

En esta entrega, MF Economía busca explicar en qué consiste el Sistema de Cuentas Nacionales del país, qué es el año base y por qué los bancos centrales, de manera periódica, deben realizar cambios en el mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...