Cargando...
Añadió que se encuentran trabajando en un plan estratégico. Existe una población estimada de 232.000 cabezas, con mayor concentración en el Chaco. La mayor parte de la producción, 80% para carne (autoconsumo) y 20% para leche. Sobre las estimaciones de renta se tiene un subtotal de ingreso anual de aproximadamente G. 26.200.000.
Detalló que la principal raza lechera en el país es la Saanen, de origen suiza, mientras que la de carne, Boer. Citó a la vez que existen líneas genéticas de Anglo Nubian, Tojemburg y Alpina, que son razas de doble propósito.
Con relación a los datos productivos para la carne, especificó que un Boer de 8 meses produce alrededor de 45 kg, y que la carne tiene una cotización de G. 18.000 por kg, mientras que en leche se registra una producción de 3 litros/día. Citó que el valor comercial del lácteo de cabra llega a los G. 13.000 por litro.
En cuanto a un reproductor Boer se cotiza entre G. 4 y 6 millones, mientras que el reproductor de la raza Saneen se comercializa entre G. 8 y 12 millones.
El subsecretario de Estado sostiene que la cría sostenible del ganado caprino cada vez otorga más importancia a la adaptación de la producción.
Explicó que por las características en cuanto a la forma de pastoreo, se considera como la especie de elección para acoplarse a cualquier lugar, donde otras no tienen la más mínima posibilidad de adaptación, desarrollo y producción. En cuanto a la industrialización de la producción caprina, tanto de carne como leche, reconoció que aún es incipiente, y que mayormente se registra a nivel de pequeñas fincas.