La invisibilidad de género en las políticas de empleo en Paraguay

El cuidado es parte esencial de nuestra vida, sin embargo ha sido invisibilizado por las políticas de empleo. Existe una visión de la mujer como única cuidadora de la familia, enfrentándose al dilema de cómo conciliar la vida familiar y laboral; sobre todo en el periodo de maternidad, sostiene la economista Marcela Fernanda Achinelli Báez, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el año 2014, un trabajo de la profesional se adjudicó el segundo puesto en el III Concurso de investigaciones sobre cooperativismo paraguayo realizado conjuntamente por la UNA y Conpacoop; y ha sido uno de los trabajos ganadores en la VIII Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNA; motivo por el cual formó parte de ponencias en el VIII Encuentro Latinoamericano de Investigadores Cooperativos realizado en Colombia y la Jornada de Jóvenes Investigadores realizada en Chile. A pesar que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna que demanda de un tiempo mínimo de 6 meses y hasta 2 años; en nuestro país aún se cuestiona la importancia de la misma. Achinelli Báez observa que cuestiones referentes a duración, cobertura económica por parte del Estado o no, son algunos puntos de discusión continua tanto a nivel global como regional. Paraguay plantea una cobertura por maternidad a través del Instituto de Previsión Social (IPS), favoreciendo a las mujeres que se encuentran trabajando de manera dependiente. Aquellas mujeres que trabajan de manera independiente, tanto profesionales como cuentapropistas, quedan excluidas del esquema de permiso de maternidad paraguayo.

Fundamentación

La fundamentación implícita que sostiene la estructura actual es que las mujeres que trabajan de manera independiente ganarían lo suficiente como para autosolventar sus gastos de maternidad, lo cual es una posibilidad, afirma la investigadora. Existe otra posibilidad, la cual sustenta el trabajo, y es que las mujeres que trabajan de manera independiente deciden optar fundamentalmente por ser la única posibilidad de combinar familia y trabajo. Esta hipótesis se basa en la eterna búsqueda del equilibrio entre lo profesional, personal y familiar.

En Europa

En el continente europeo viene cuestionándose hace más de una década este tema, debido al cambio en la tasa de natalidad europea. Los números reflejan que las mujeres con educación superior en su mayoría han dejado de tener hijos. Como consecuencia, se ha generado un desequilibrio en el sistema de seguro social, puesto que no hay jóvenes que sostengan el sistema. La comisión sobre la igualdad de hombres y mujeres de la Unión Europea (UE) ha establecido ciertos pilares a la hora de plantear las políticas públicas. Algunos de ellos abordan temas como flexibilidad laboral (medio tiempo, trabajar desde la casa), permisos parentales (para hombres, mujeres o ambos), empleabilidad para personas dedicadas a los cuidados de infantes (sistema de cuidados), horario laboral de 8 horas incluido el traslado. Si bien lo expuesto no obedece a la composición demográfica de nuestro país, todas estas cuestiones son de vital importancia para las trabajadoras, sean dependientes o independientes.

Propuesta

El planteamiento que realiza el trabajo de Achinelli Báez es la creación de un servicio cooperativo de cotización con fines de maternidad, para que las mujeres independientes puedan planificar una prestación económica que cubra un periodo de tiempo de cese laboral, desde el nacimiento del hijo/a hasta el primer año del mismo/a. La metodología aplicada utiliza un análisis costo/beneficio de la manutención de un niño/a desde 0 años de vida hasta los 6 meses. Los resultados evidencian la racionalidad de las mujeres que dan el pecho y cuidan ellas mismas a sus hijos/as en niños/as menores a 1 año. Debido al papel referente de las cooperativas a nivel nacional y regional, en la igualdad de oportunidades para la mujer trabajadora, se recomienda que el servicio cooperativo de cotización privada con fines de maternidad ayude a las socias a la planificación adecuada de su retiro momentáneo del mercado laboral.

Los lineamientos del servicio cooperativo “Ñaipytyvõ Kuña kuéra” se orientan a: incluir a las mujeres que trabajen de manera independiente, sean profesionales o no, dentro de un esquema de seguridad social a través del sector cooperativo; posibilitando a las socias el permiso de maternidad a través de la autoplanificación; fomentando la cotización juvenil y la formalización del trabajo. El esquema podría ser a través de aportes mensuales, siendo el requerimiento para la asociatividad situarse en el rango de 20 a 40 años de edad, tener registro único contribuyente y que los ingresos promedios mensuales no superen dos salarios mínimos. El monto del subsidio será equivalente a 1% de la cotización previsional calculada sobre el salario mínimo mensual fijado por ley. El subsidio podrá ir desde el nacimiento del hijo/a de la socia hasta el primer año del mismo/a, si así lo planificara. Se establecerá un subsidio que disminuya gradualmente de manera trimestral, tomando como parámetro la edad del hijo; de 0 a 3, el 100%; de 3 a 6, el 80%; de 6 a 9, el 50%; y de 9 a 12, el 25%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...