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A mediados del siglo XX varios países americanos iniciaron un proceso denominado Sustitución de Importaciones, consistente en sustituir artículos manufacturados de procedencia extranjera por artículos similares fabricados en el país. Esta política tuvo varios objetivos, siendo el principal brindar las condiciones para el surgimiento del sector industrial, sobre todo en las economías latinoamericanas de la década de 1960 que se caracterizaban por una polarización productiva agrícola y minera. Además, los países que aplicaron el modelo de sustitución de importaciones deseaban limitar la dependencia externa, mediante la producción de aquellos bienes más importados. En este contexto, la actividad industrial aparecía como el sector que generaría un mayor dinamismo en el crecimiento económico. El surgimiento de nuevos polos industriales en São Paulo en Brasil, en Córdoba y Rosario en Argentina, entre otros, responden en gran parte al modelo de sustitución de importaciones.
Según la consultora Investor Economía, Paraguay no pudo acompañar esta iniciativa regional debido al reducido tamaño y el estado de su economía y sobre todo de su población poco numerosa, que reducía considerablemente su capacidad de consumo y, en el caso de instalaciones industriales de envergadura, estaría exclusivamente orientada a la exportación. Atendiendo que los dos vecinos más importantes experimentaron un marcado desarrollo industrial y generaban una creciente oferta de productos manufacturados, Paraguay no tuvo demasiados estímulos para emular la política de sustitución de importaciones, con lo cual el sector industrial no experimentó los mismos ritmos de crecimiento que el resto del continente.
Sin embargo, la industria paraguaya ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos cuarenta años pero a escalas menores que los países vecinos. Solo en la última década el sector industrial creció y se diversificó bastante y su participación en el Producto Interno Bruto también se incrementó aunque a menor ritmo que el sector primario, solapando en parte la visibilidad del sector.